Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia dona a Mali un bus de la EMT con material escolar

El autobús de la EMT a su llegada a Mali

Carlos Navarro Castelló

Un autobús donado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha llegado este lunes a Mali después de recorrer 6.000 kilómetros.

Fuentes de la entidad han informado que “el vehículo ha sido conducido por dos trabajadoras de la empresa (Susana y Rus), a las que les ha acompañado un mecánico (Alberto), también de la EMT, y un voluntario de la ONG Ayuda al Desarrollo, todos ellos responsables del proyecto”.

Bajo el lema 'Solidaridad sobre ruedas', el equipo ha estado durante las últimas semanas recogiendo material escolar, ropa y juguetes entre los trabajadores y trabajadoras de la EMT, que estos días repartirán entre las escuelas y los orfanatos de la comuna de Homborí (Malí).

El vehículo ha sido pintado exteriormente por la artista Julieta XLF. El autobús donado corresponde a los últimos retirados de la circulación tras la adquisición de nuevos vehículos.

Antes de partir a África y para hacer ese viaje tan largo, se le ha hecho una revisión para que llegase en las mejores condiciones y que cumpla su función como transporte escolar y sanitario.

“La distancia media que un enfermo recorre en la comuna de Homborí para asistir a los centros de salud es superior a los 16 kilómetros. Prácticamente la mayoría se traslada a pie o se ve obligada a pernoctar en casa de algún pariente, lo que supone un coste adicional para las familias que sobreviven con menos de un dólar al día”, explica Rafael Jaroid, de la ONG.

Además, los niños en edad escolar proceden muchas veces de aldeas alejadas, en ocasiones a varios kilómetros del centro educativo, de manera que tienen que hacer grandes caminatas para llegar al colegio y volver a sus casas.

Por este motivo, dotar a los colegios de un medio de transporte será muy útil para los niños.

Este es el tercer autobús donado en los últimos dos años desde la EMT. Los dos anteriores fueron destinados a los campamentos de refugiados de Tinduf en el Sáhara Occidental, a través de una ONG y de la Universidad Politécnica de Valencia.

Etiquetas
stats