Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Valencia busca adoptantes para perros y gatos... pero también para iguanas, cerdos o cobayas

Dos de las iguanas que se pueden adoptar

Carlos Navarro Castelló

Centenares de perros y gatos del centro de adopción de animales del Ayuntamiento de Valencia esperan encontrar una familia que los adopte.

Pero no son los únicos animales que están en esta situación. El Consistorio dispone también de otros 32 animales de las más variadas especies en el centro de animales exóticos de Nazaret que también son susceptibles de ser adoptados.

Estos animales suelen ser rescatados, en ocasiones con heridas graves, por la Policía Local o la Guardia Civil tras aparecer abandonados por diferentes zonas de la ciudad. Algunos llegan también tras decomisos por tenencia o venta ilegal.

Así, actualmente en el caso del centro de adopción ubicado en Benimàmet que gestiona la protectora Modeprán, actualmente hay 311 perros y 176 gatos tras registrarse en 2016 un total de 1.261 abandonos de canes en 2016 (un 6% menos que en 2015) y de 1.493 entradas de felinos (un 10,6% menos que en 2015).

En el caso de las adopciones (sin incluir casas de acogida temporales), se han producido 572 de perros (un 2,8% más que en 2015) y 282 de gatos (un 4% más).

Por lo que respecta al centro de animales exóticos de Nazaret, entre los animales adoptables (otros no están disponibles al precisar cuidados especiales o estar en peligro de extinción), destacan un cerdo vietnamita, varias iguanas, un hurón albino, dos conejos, dos cobayas, un cisne negro o un periquito común.

Como curiosidad, entre los no adoptables figura un mono ardilla, un kakariki (ave exótica), una oca china, un erizo pigmeo, un guacamayo, varias tortugas o una pitón.

En el caso de los ejemplares susceptibles de ser adoptados, no todo el mundo puede optar a llevárselos. Por ejemplo, en el caso del cisne, es condición indispensable alojarse en un chalé o una casa con terreno, ya que un piso no es el lugar más idóneo para ellos.

Por otra parte, todos los adoptantes deben comprometerse por escrito a que van a mantener al animal en buenas condiciones higiénico-sanitarias y, además, deben aceptar la posibilidad de recibir inspecciones esporádicas de los técnicos con el fin de que puedan comprobar que están bien cuidados.

Mejoras en el centro de adopción

El centro cunicipal de adopción de animales de Valencia, ubicado en Benimàmet, ha renovado su quirófano que permitirá que Modeprán, entidad gestora de este equipamiento pueda realizar pequeñas intervenciones a los animales de acogida y refuerce el Plan de Esterilización Felina.

Así lo ha anunciado la concejala delegada de Bienestar Animal, Glòria Tello, al dar cuenta de una partida presupuestaria de 28.851 euros que se ha destinado a mejorar el citado centro.

La inversión incluye la adquisición de casetas para su refugio que permitirá suavizar la situación de colapso que padece por el exceso de abandonos, muchas de las cuales provienen de personas que viven fuera de Valencia ciudad y abandonan a su mascota en la capital, a sabiendas de que no se sacrifican.

Campaña de concienciación

La Concejalía de Bienestar Animal ha impulsado, por segundo año consecutivo, y con motivo de las compras que se hacen en Navidad, la campaña 'No soy tu juguete. Los animales no son regalos, son seres vivos que hay que cuidar'.

Tal como ha explicado la concejala Glòria Tello, “se trata de una iniciativa para sensibilizar a la ciudadanía, niños y adultos, sobre la responsabilidad que supone la compra o la adopción de un animal”.

La campaña consisirá en cartelería con el lema e imagen de la misma y estará presente en diferentes emplazamientos.

Se expondrá en todas las instalaciones municipales (juntas de distrito, red de bibliotecas, centros de juventud…) y en los centros escolares de la ciudad. Además, la Empresa Municipal de Transportes, EMT, la exhibirá en sus vehículos y a través del canal Bussi, que está en todos los coches de la flota municipal.

Etiquetas
stats