Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia crea más plazas para motos junto al anillo ciclista y multará a las que aparquen en aceras

Nuevas plazas para motos junto al anillo ciclista

Carlos Navarro Castelló

Acumulación masiva de motocicletas estacionadas en la acera, que además de reducir el espacio para el peatón provoca que algunos conductores circulen con el motor en marcha entre los peatones.

Una situación que se repite cada día en muchas vías de la ciudad y que desde la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia se quiere erradicar poco a poco mediante la creación de nuevas plazas para motos en la calzada.

En este sentido, la construcción del anillo cilista por la ronda interior (Calles Colón, Xàtiva, Guillén de Castro, Blanquerías, Pintor López y entorno del Parterre), cuyas obras finalizarán a principios de marzo, lleva aparejada la creación de centenares de aparcamientos para motociletas y ciclomotores.

De hecho, tal y como ha informado este jueves fuentes municipales, solo en la calle Colón la infraestructura ciclista va a suponer la creación de 200 plazas para motos, las cuales estarán operativas desde este viernes en el tramo de la calle Colón comprendido entre la Porta de la Mar y la calle de Isabel La Católica.

Las nuevas plazas de estacionamiento serñan de uso exclusivo para motocicletas entre las 7:30 y las 22:00 horas, franja horaria en que se produce una gran demanda de espacio para aparcar motocicletas, y después serán de uso compartido a partir de esa hora y hasta la mañana siguiente, pudiendo aparcar en ellas coches, motos u otros vehículos.

Las mismas fuentes han informado de que esta ampliación en calzada de más de 200 nuevas plazas para moto, todas ellas en el margen izquierdo de la calle en sentido del tráfico, vendrá acompañado del fin de la permisividad a aparcar motos sobre la acera, con lo que se satisface así la demanda de vecinos y comerciantes de la zona de poner fin al estacionamiento y la circulación de motocicletas por encima de las aceras.

Esta medida, tomada en coordinación entre las concejalías de Movilidad Sostenible y Seguridad Ciudadana, se irá aplicando escaladamente en todas las aceras de toda la ronda interior a medida que se habiliten las nuevas plazas de aparcamiento de moto.

Cabe recordar, han añadido desde el Consistorio, que en el entorno de Colón, concretamente en las calles adyacentes, existen también más plazas de aparcamiento legal para motocicletas creadas hace unos meses por el Ayuntamiento así como la presencia de decenas de párkings en el entorno.

En este sentido, la ordenanza de Circulación (artículo 60) permite estacionar en aceras de más de tres metros de ancho solo cuando no hay disponibles plazas en la calzada, siempre a más de 2 metros de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.

Con todo, hay que tener en cuenta que Valencia cuenta con 77.526 motocicletas y ciclomotres para alredor de 2.500, sin contar las nuevas del anillo ciclista, lo que implica que sigue existiendo un claro déficit de plazas.

Etiquetas
stats