Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia impulsa un plan para proteger y recuperar población en Ciutat Vella

La Lonja, ya liberada de tráfico rodado.

Carlos Navarro Castelló

Un instrumento para guiar el urbanismo en Ciutat Vella velando por la conservación del patrimonio existente y enfocado a recuperar su carácter residencial y la población perdida en las últimas décadas.

Así ha definido el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià (PSPV), el Pla Especial de Protecció (PEP) de Ciutat Vella que ha presentado este miércoles y que aglutina en un único documento los cinco planes urbanísticos y cuatro de especial protección existentes actualmente en el ámbito del centro histórico.

El PEP establece también el perímetro territorial en el que será de aplicación esta normativa específica y que abarca fundamentalmente todos los barrios que quedaban en el interior de las murallas (El Carmen, El Mercat, La Seu, La Xerea y San Fancesc), además del entorno de la plaza de Toros y del jardín del Turia entre los puentes de Les Arts y de Calatrava, incluyendo los jardines de Viveros.

Así, según ha explicado Sarrià, el PEP persigue siete objetivos fundamentales: la actualización y refundición del Planeamiento, la conservación y puesta en valor del patrimonio, la recuperación del tejido residencial y la calidad de la vivienda, el aumento de la calidad del espacio público, el paisaje urbano y la movilidad, el incremento de la calidad y cantidad de los equipamientos, la recuperación de áreas degradadas y la activación y revitalización de usos y actividades económicas en la zona.

Como dato, el edil ha comentado que en los últimos 35 años Ciutat Vella ha pasado de 50.000 a los actuales 26.000 habitantes, una tendencia que el PEP pretende invertir incentivando la rehabilitación de edificios degradados o abandonados para uso residencial.

Además, se estudiarán medidas para proteger y potenciar al comercio tradicional, especialmente en zonas de especial valor patrimonial.

Sarrià ha informado que la elaboración del PEP vendrá acompañado de un proceso participativo abierto a todos, tanto particulares como asociaciones de todo tipo.

En este sentido, se realizarán talleres itinerantes a partir del 21 de marzo por todos los barrios, en los que se explicará el PEP y se recogerán las aportaciones de los asistentes. También se realizarán entrevistas individuales.

El objetivo es tener de cara al mes de julio un documento borrador inicial a partir del cual surgirá el documento inicial que se expondrá al público.

Etiquetas
stats