Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia propone un frente común para cobrar el IBI a la Iglesia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (izquierda), junto al edil de Hacienda, Ramón Vilar

Carlos Navarro Castelló

La posibilidad de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia será uno de los temas estrella que se abordará en las las Jornadas Municipalistas por una Financiación Justa que se celebrarán este jueves y viernes en Valencia con la asistencia de los alcaldes de 55 cuidades españolas y que estarán presididas por Joan Ribó.

Así, según ha informado el concejal de Hacienda de Valencia, Ramón Vilar (PSPV), quien está llevando de primera mano las gestiones para sacar adelante esta iniciativa, en estas jornadas plantearán una propuesta que consistirá en mantener la exención a “edificios de culto o asistenciales, como pueden ser los de Cáritas”, pero cobrar por el resto de inmuebles siempre que no estén protegidos, como por ejemplo “los de la Universidad Católica o el Palacio del Arzobispado”.

La medida sería de aplicación no solo a la Iglesia, sino también al resto de confesiones.

Vilar ha explicado que será una propuesta inicial que se deberá debatir entre todos los alcaldes con la idea de alcanzar un acuerdo común que se llevaría a debate también en el seno de la Federación de Municipios y Provincias y se presentaría al resto de organismos competentes, es decir, al Gobierno central y a la propia Iglesia.

Y es que, este privilegio emana de un acuerdo del Estado español con la Santa Sede de 1979, unido a la Ley de Mecenazgo que aprobó el Gobierno de Aznar en el año 2002, por lo que su modificación depende del ejecutivo central.

Vilar calcula que el cobro del IBI a la Iglesia por este tipo de inmuebles reportaría al Ayuntamiento de Valencia alrededor de 3 millones de euros adicionales.

Un estudio realizado por la organización Valencia Laica a partir de datos facilitados por el propio Ayuntamiento estima que la Iglesia Católica es propietaria de 1.253 inmuebles exentos de IBI, pese a que solo 155 se dedican a culto religioso.

Además, muchos de ellos están alquilados para actividades como aparcamientos, centros de enseñanza, tiendas o guarderías, por lo que además de no abonar el impuesto, obtiene un lucro, según denuncia esta entidad.

Etiquetas
stats