Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia quiere ser como Madrid y Barcelona

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar (PSPV)

Moisés Pérez

Valencia —

Pese a que el giro social dado a los presupuestos es significativo, las estrecheces financiaras lo han limitado. Gracias al vuelco tributario y una renogociación de la deuda se ha podido liberar dinero, pero no el suficiente para acometer todos los proyectos que defiende el tripartito -formado por PSPV-PSOE, Compromís y València en Comú- que gobierna Valencia.

Por eso, reclama más fondos al Gobierno central. El concejal de Hacienda, Ramón Vilar (PSPV-PSOE), ha pedido este jueves al Ejecutivo la carta de capitalidad de Valencia, un estatuto que ostentan Barcelona y Madrid, y que les da mayor facilidad a la ahora de conseguir mayor financiación. “Consideramos que Valencia tiene que tener un estatuto de capitalidad de la Comunidad Valenciana, un régimen específico que reconozca que somos la siguiente ciudad en número de habitantes a las dos que disfrutan de esa consideración”, ha afirmado. “Si tuviéramos la capitalidad, tendríamos mayor facilidad para recibir aportaciones del Estado”.

Vilar ha aprovechado esta petición para enumerar los “agravios” del gobierno central con la ciudad, y que son “inaplazables” para el gobierno que surja de las elecciones de este mes. Actuaciones relacionadas con el Parque Central o la línea 2 de Metro, que “tiene que ejecutarse a cargo del Estado, ya que a la Generalitat con su infrafinanciación le es imposible”, forman parte de las peticiones. “Es imposible que la EMT tenga que ser financiada con los recursos municipales”, ha criticado, para solicitar al Estado “que se haga cargo, al menos, de 40 de los 60 millones que ahora mismo aporta el Ayuntamiento”.

Sin embargo, también ha reclamado una mayor maniobra tributaria desde las administraciones locales. “Es necesaria una nueva Ley de Hacienda Local. Se debe dotar a los ayuntamientos de mayor autonomía fiscal para hacer más flexibles las leyes que regulan los impuestos. Se tiene que derogar la actual ley de régimen local. Sin ella no se pueden cubrir las inversiones sociales”, ha denunciado, para rematar: “Rechazamos de pleno la ley. Eso significa que vamos a continuar prestando estos servicios de proximidad”.

Etiquetas
stats