Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hora de Ciutat Fallera: València proyecta más zonas verdes, peatonales y aparcamientos subterráneos

Los concejales de Urbanismo, Vicent Sarriá (izquierda), y de Cultura Festiva, Pere Fuset

Carlos Navarro Castelló

El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha presentado este miércoles, acompañado por el de Cultura Festiva, Pere Fuset, las distintas alternativas que se plantean en la revisión urbanística pormenorizada y participativa en el barrio del Artista Fallero, en línea con la actuación transversal del Govern de la Nau para poner en valor este enclave de la ciudad mejorando sus dotaciones, su movilidad, conectividad, usos, calidad ambiental e infraestructuras verdes, y convirtiéndolo también en un foco de atracción turística vinculado al mundo de las Fallas.

“Lo que presentamos hoy es el documento preliminar, el estudio inicial para la revisión pormenorizada del área funcional de la Ciudad del Artista Fallero, un documento que lo que pretende es hacer un diagnosis de cual es la situación de partida y cuáles son las posibles alternativas que entendemos desde el Ayuntamiento que se podría dar a cada uno de los problemas que hemos diagnosticado, aunque en el proceso de participación ciudadana puedan plantearse otras que sean viables técnica y jurídicamente”, ha señalado Sarriá.

El edil socialista ha recordado que hace unos días se presentó la revisión pormenorizada del planeamiento urbanístico de la ciudad de València, “que tiene como objetivo revisar cada zona de la ciudad con la perspectiva del urbanismo a pie de calle, del urbanismo a escala humana y de los ciudadanos”.

Esa revisión va acompañada de un proceso de participación, que empieza ahora, tanto del Gremio de Artistas Falleros como de los vecinos y el resto de colectivos afectados.

Momentos antes, el concejal Pere Fuset ha recordado que “en el Ayuntamiento de València tenemos un plan de revitalización de la Ciudad del Artista Fallero en el que participan diversas concejalías”.

Ha recordado, como ejemplo, el convenio con el Gremio de Artistas Falleros para reabrir el Centro de Documentación Fallera, “que es especialmente importante ahora que las Fallas son patrimonio de la humanidad”.

También se ha referido a las medidas para incluir la visita al museo del citado Gremio dentro de una ruta inclusiva, “medidas para incluir la Ciudad del Artista Fallero dentro del turismo inclusivo con plazas para personas con movilidad reducida, o la realización de intervenciones artísticas para la museización de ”un barrio muy especial“.

Un singular distrito cultural

Vicent Sarrià, por su parte, ha afirmado que dentro de la revisión pormenorizada del planeamiento en la ciudad “estamos trabajando en paralelo en muchos aspectos de esa revisión, y uno de los primeros que hemos iniciado es el de Ciudad Fallera. Es un trabajo que durante los próximos meses repetiremos en todas las áreas funcionales de la ciudad, pero que creíamos que era especialmente relevante en este barrio que tiene la particularidad de contar, además de con una zona tan importante como el Parque de Benicalap, con el polígono del Gremio de Artistas Falleros, con una idiosincrasia muy particular y unas demandas históricas relacionadas con ese trabajo transversal que hemos iniciado para revitalizar esa parte de la ciudad desde muy diferentes puntos de vista y mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio”.

El concejal ha añadido que “una parte esencial de este tipo de estudios tiene que ver con las dotaciones públicas y sus proximidad en distancia o en tiempo a los domicilios de los ciudadanos y ciudadanas”.

En ese aspecto se abordan las cuestiones que tiene que ver con esas dotaciones, entre las que destacan más zonas peatonales, verdes y aparcamientos subterráneos; “si las que había previstas en el PGOU continúan vigentes o no, si hay que introducir cambios, o aspectos como el de la movilidad”.

Ha recordado que, además del Parque de Benicalap, “un parque del sistema general de primer orden, cuenta con elementos patrimoniales muy importantes como el Casino del Americano o la alquería de La Torre. Tenemos además la necesidad de configurar un espacio que la actual normativa no establezca delimitación como polígono industrial, que ha sido una reivindicación histórica del Gremio de Artistas Falleros. Por eso estamos intentando dotarlo de una definición en su régimen de usos que si bien no excluya otro tipo de actividades, al menos sí acote el uso de las naves a actividades para que o bien sean talleres falleros o bien tengan una relación con el mundo de las fallas”.

Por último se ha referido a un aspecto esencial que es “conseguir que el propio espacio de la Ciutat del Artista Fallero sea atractivo como lugar a visitar, y eso también tiene un aspecto urbanístico relacionado por ejemplo con el uso de la calle como lugar de trabajo, o con que pueda haber en el entorno otro tipo de dotaciones y de edificios que tengan una relación directa con el mundo fallero”.

Un técnico municipal ha expuesto a continuación las tres alternativas de ordenación correspondientes al área industrial y de talleres artesanales, el área de parque-huerta y un tercer grupo de alternativas en las parcelas dotacionales de este emblemático barrio de València.

Etiquetas
stats