Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

València pone la lupa sobre las terrazas en azoteas y cierra dos en el centro

Una terraza en altura en el centro de València

Carlos Navarro Castelló

El Ayuntamiento de València no solo pretende poner coto a la proliferación de terrazas hosteleras en las calles y plazas de la ciudad.

El Consistorio también ha empezado a controlar su instalación en áticos y azoteas, una práctica que se ha extendido bastante en los últimos tiempos, especialmente en hoteles y hostales.

Tanto es así que, según han informado fuentes municipales, en las últimas semanas han clausurado dos ubicadas en el centro histórico. Una de ellas estaba ubicada junto a la calle de l'Om, muy cerca de la plaza Doctor Collado, y la otra en un establecimiento ubicado junto a la plaza de la Reina.

Al respeco, las mismas fuentes han advertido que “las terrazas en altura no están reguladas y en estos casos, ni tan si quiera habían solicitado permiso para instalarlas”.

Además, han asegurado que se están investigando otros casos parecidos: “Según la actividad que se desarrolle en la terraza y en el resto del edificio, o si hay quejas por ruidos, se puede solicitar que hagan alguna adaptación para poder regularizarlas, pero de entrada, no se pueden utilizar los áticos como extensión de las terrazas que se ponen en la calle”.

Sobre la posibilidad de que la remodelación de la ordenanza de Dominio Público regule este tipo de terrazas en altura, desde el Ayuntamiento han comentado que a priori no está previsto, ya que los técnicos entienden que si se extendiera esta modalidad, aumentarían los problemas de convivencia con los vecinos que ya de por sí se generan con las terrazas en la vía pública.

En este sentido, el concejal de Vía Pública, Carlos Galiana (Compromís), anunció recientemente nuevas medidas legales para frenar la expansión de terrazas.

La primera, será prohibir la instalación de nuevas terrazas o ampliar las ya existentes en todas aquellas calles que sean objeto de peatonalización o de ampliación de aceras.

Así, las primeras calles afectadas por estas medidas son todas las que se están reurbanizando en El Cabanyal, así como la calle San Vicente entre San Agustín y Periodista Azzati. También el futuro, por ejemplo, la plaza de la Reina.

Esta misma medida (no autorizar nuevas licencias de terraza ni ampliaciones) se aplicará en todas las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), como son El Carmen, zona de Woody, Xúquer, Juan Llorens y calle Ribera.

Además, tampoco se autorizarán nuevos permisos para instalar mesas y sillas ni ampliaciones en el eje formado por las calles Convento Santa Clara, Ruzafa, Ribera, Mossén Femades y Martínez Cubells.

El edil explicó que en estas calles se va a llevar a cabo un proceso de reorganización de las terrazas, que inevitablemente supondrá reducir algunas de ellas. La reordenación se llevará a cabo de forma consensuada con la Federación de Hostelería.

Este mismo proceso se abordará en otras zonas masificadas de la ciudad como por ejemplo en el barrio de Ruzafa.

Actualmente la ciudad cuenta con 3.550 terrazas autorizadas y que de ellas, se han delimitado con pintura 1.365.

En cuanto a los controles policiales, en 2014 se pusieron 208 sanciones, en 2015 se pusieron 226, el año pasado fueron 341 y hasta marzo de este año se han puesto 198.

Etiquetas
stats