Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia trabaja para tener más calidad de vida y “menos coches”

“L’espai per moure’s”. / Juan Miguel Ponce

elDiariocv

“Hasta la fecha, a diferencia de muchas otras ciudades alrededor del mundo, nunca en Valencia se había realizado una foto como esta, que muestra de forma elocuente el excesivo espacio dedicado a los coches en nuestra ciudad. Un hecho que nos tiene que hacer reflexionar sobre la necesidad inaplazable de reducir el protagonismo del automóvil en nuestra vida diaria y su sustitución paulatina por un transporte público que cada día debe ser también más eficiente”.

Con estas palabras, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha resumido la motivación del acto realizado este sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, con el título “L’espai per moure’s”. Una acción que ha dado pie a una foto “histórica” —según un comunicado del concejal— con la que “hemos querido lanzar un mensaje con una fuerte carga simbólica: trabajemos juntos por una ciudad con menos coches, para recuperar espacios público de calidad para las personas”.

Grezzi,siempre según el comunicado, también agradecer la colaboración de las “más de 70 voluntarias que acudieron con su coche, solas o con sus familias, para realizar esta acción que pretende mostrar el enorme espacio que ocupan los vehículos en las calles de nuestra ciudad. Un espacio que se podría recuperar y poner en valor si el mismo número de personas se desplazara en autobús, en bici o caminando: con todas esas opciones, el espacio ocupado sería menos del 10%”.

Recta final de la SEM y ‘Día Sin Coches’

La foto y la acción de “L’espai per moure’s” se enmarca dentro de las actividades programadas por la Concejalía de Movilidad dentro de la Semana Europea de la Movilidad - SEM València 2015; un evento al que todavía le quedan dos jornadas por delante. La primera, mañana lunes, protagonizada por la Jornada de puertas abiertas en el Centro de Gestión de Tráfico, el debate ‘Hacia una movilidad inclusiva’ en el centro cultural Las Naves, a las 19 horas, y una Patinada nocturna por el centro de València.

 

Y la segunda y última, dedicada íntegramente al ‘Día Sin Coches’; una cita en la que circular en el transporte público de EMT y Metrovalencia será totalmente gratuito y la Plaza del Ayuntamiento (así como las centralidades de otros barrios de la ciudad, como Orriols, Tres Forques, San Marcelino o Benimaclet) se liberará del tráfico de vehículos de motor privados entre las 9 y las 21 horas y se llenará de actividades para todos los públicos (prueba de bicicletas eléctricas, parque de seguridad vial para bicicletas, etc.).

Etiquetas
stats