Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El velero Diosa Maat atraca en Valencia para reivindicar la limpieza de los fondos marinos

El Velero Diosa Maat en el puerto de Valencia

Laura Martínez

Un velero azul marino ha sido uno de los últimos visitantes del puerto de Valencia. Fletado por Ecologistas en Acción y con el apoyo de la asociación Bioagradables y la plataforma Retorna, sus tripulantes llaman a toda la sociedad a unirse en una serie de acciones reivindicativas en defensa de los fondos marinos.

La iniciativa, 'Azul oscuro, casi plástico' quiere concienciar a la población sobre la cantidad de basura acumulada en el fondo del Mediterráneo y evitar que la cifra siga aumentando. Según los datos de las plataformas, entre el 60 y el 70 por cien de la basura que se vierte al mar -casi 700.000 kilos cada hora- queda en el fondo y tarda más de 500 años en desintegrarse. Estos plásticos ni siquiera se degradan, sino que cuando se fragmentan lo suficiente son ingeridos por los primeros eslabones de la cadena alimentaria.

Los ecologistas tienen previstas actividades durante toda la semana tanto de denuncia como para incentivar un modelo respetuoso con el medio ambiente. Las actividades comienzan este mismo martes con visitas al velero y continuarán con el informe sobre basuras en el mar, Clean up the sea, una performance en el Oceanográfico, una conferencia sobre los cetáceos en el Mediterráneo y culminarán con una limpieza en la playa de las Arenas, en la que colaborará el club de buceo de Sedaví.

Desde las plataformas ecologistas critican la falta de voluntad política y empresarial respecto a la protección del medio ambiente, que “obedece más a criterios económicos que realmente verdes”. Así, con esta serie de acciones, llaman a la ciudadanía a no delegar responsabilidades en administraciones ni en plataformas, sino a un consumo “consciente y responsable” para evitar que los mares se conviertan en “un cementerio de residuos”.

Etiquetas
stats