Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vicent Soler: “El 15% de la financiación valenciana lleva retenida un año y medio”

El conseller de Hacienda, Vicent Soler

elDiariocv

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado este miércoles que el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre las previsiones contenidas en los presupuestos de la Generalitat para este ejercicio “legitima la reivindicación del Consell de una financiación justa al certificar que la Comunitat Valenciana es la última en la cobertura de los ingresos que recibe respecto al gasto medio del conjunto de las autonomías”.

“El documento pone de manifiesto que nuestras reivindicaciones para cambiar el sistema de financiación autonómica no solo son legítimas sino también justas”, ha destacado en un comunicado el conseller, quien asegura que en el Consell están “cargados de razón para exigir que el crecimiento de los ingresos de todas las comunidades autónomas no enmascare una situación de injusticia relativa que afecta a la Comunitat Valenciana al ser la peor tratada por el sistema de financiación”.

José Luis Escrivá, presidente de la Airef, ha presentado este miércoles el informe ante la Comisión de Presupuestos del Congreso. Este organismo cree que existe riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Comunitat, por lo que recomienda ajustar sus presupuestos para compensar los riesgos en los gastos y en los ingresos.

El titular de Hacienda ha indicado que el informe del organismo que vela por el control del déficit “certifica que las dificultades que tenemos para mantener el techo de déficit autorizado provienen de la insuficiencia de ingresos, ya que constata, como hemos venido reiterando desde el Consell, que la Comunitat Valenciana mantiene un nivel de gasto inferior a la media”.

“El documento de la Airef señala, en cuanto al gasto, que la Comunitat Valenciana se encuentra por debajo de la media, tanto en gasto primario homogéneo como en servicios públicos fundamentales, al igual que respecto a la financiación proporcionada por el sistema de financiación”, ha dicho.

Soler ha insistido en el impacto de la liquidación de 2015 en el incremento registrado. “El dato supone que el Gobierno central se equivocó en sus previsiones de aquel ejercicio en nada menos de 1.538 millones, lo que representa el 17% de la financiación de la Generalitat de aquel año. Es un dinero de los valencianos que ha retenido durante año y medio y que no nos transferirá hasta julio de 2017”, ha criticado.

Esa cifra tan elevada de liquidación comporta que el 15% de la financiación de 2017 no la recibirá la Comunitat Valenciana hasta julio próximo, “lo que provoca tensiones de tesorería que lo único que causan son sufrimiento y retrasos innecesarios a miles de proveedores, familias y ciudadanos”. Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha reclamado que el Gobierno transfiera mensualmente entre enero y junio al menos el 80% de esa liquidación, para garantizar una gestión planificada de la Tesorería.

stats