Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO: Rus expulsa al portavoz socialista de Xàtiva: “señor... eso. Usted, le amonesto y fuera. ¿Está claro?”

Toni Cuquerella

Xàtiva —

El Ayuntamiento de Xàtiva ya ha colgado el vídeo del último pleno municipal en el cual el alcalde, Alfonso Rus, expulsó al portavoz del PSPV, Roger Cerdà. En el segundo punto del orden del día en el que se aprobaba una modificación presupuestaria de aproximadamente 800.000 euros por lo que el gobierno municipal del PP considera un superávit municipal, el concejal socialista rebatió las tesis de Rus afirmando que el dinero que el alcalde anuncia como superávit en realidad se sacan del pago a proveedores que tardarían más al cobrar.

Ante las acusaciones de Roger Cerdà de que se trata de una medida eminentemente electoralista, durante su intervención el alcalde quiso explicar su versión de las cuentas municipales. Así durante 8 minutos Rus habló especialmente de la deuda municipal destacando que esta recae especialmente en las deudas que tiene la Generalitat con el ayuntamiento.

Durante esta intervención, que era la que cerraba la ronda de contrarréplica (el alcalde habitualmente cede el primer turno al concejal del área y él cierra la segunda ronda de intervenciones con un discurso más extenso y más genérico) Cerdà quiso rebatir las argumentos del alcalde, pero Rus reprochaba al socialista que le estaba faltando al respeto y no admitía ninguna intervención fuera de micro. Después de preguntarle Cerdà “quiere que nos vamos? no quiere que hablamos de presupuestos?,, y después de dos exigencias de que se callara el alcalde expulsó a Roger Cerdà.

Con las palabras concretas “señor… eso. Usted, le amonesto y fuera”, Alfonso Rus expulsó a Roger Cerdà, quien se levantó de su silla y dirigiéndose al alcalde le recriminó la expulsión afirmando “yo a usted no le he faltado al respeto en ningún momento”. En el mismo momento el resto del grupo socialista se levantó de sus asientos para abandonar la sala junto con su líder, pero en el momento de levantarse los ediles recriminaban que Alfonso Rus tolerara las interrupciones de los concejales del PP cuando interviene la oposición, pero que no hiciera el mismo cuando habla él. En esos momentos se corta el audio del vídeo, sin escucharse la intervención posterior del alcalde ni las palabras de los socialistas durante su abandono.

En el siguiente punto de la orden del día el resto de grupos de la oposición municipal lamentaron la expulsión del portavoz socialista. Así desde Esquerra Unida el portavoz Miquel Lorente reprochó a Rus que el alcalde “tiene que moderar el debate” para que haya “flujo democrático”, y le acusaba de que el mismo Rus “ha crispado el ambiente”. Además añadía que durante las intervenciones de EU “a nosotros también se nos increpa” y señaló directamente al concejal ‘popular’ Tono Vidal, por lo cual pidió “que tenga la misma vara de medir” y que “de ejemplo”.

Desde Compromís Cristina Suñer afirmaba que “aquí alguna vuelta todos hemos perdido los papeles y nos hemos interrumpido”. Además lamentaba que la reacción del alcalde con la expulsión había sido “exagerada” y más “en un pleno tan importante cómo lo de los presupuestos”. Suñer criticaba que Rus tendría que haber “respirado y contar hasta 10″, pero que con la expulsión ”no ha estado a la altura de la situación“.

Desde el PP el concejal de Hacienda, Ramón Vila, manifestaba que al alcalde “no lo dejan hablar”. Mientras Alfonso Rus afirmaba que “mi padre me dijo que cuando una persona mayor habla los otros callan”, asegurando que Cerdà lo había interrumpido “siete veces”. Finalmente también consideraba que el portavoz socialista “se había burlado” y que por eso tenía que “poner orden”.

stats