Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vivienda rebajará los alquileres hasta un 28% en los pisos protegidos de Castellón

La consellera de Vivienda, María José Salvador (derecha)

elDiariocv

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado este jueves la promoción de viviendas destinada para personas mayores que la Generalitat tiene en régimen de alquiler en el Grao de Castellón de la Plana.

Allí ha estado acompañada por la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, y por el concejal de Bienestar Social y Juventud de Castellón, José Luis López.

En la visita ha comprobado las intervenciones de mejora que la Conselleria lleva a cabo en estas viviendas para ponerlas de nuevo a disposición de los ciudadanos, porque considera que “no es tolerable que haya viviendas vacías en la Comunitat cuando hay personas que tienen necesidad de acceder a una de ellas”.

La Conselleria, a través de EIGE, gestiona en Castellón de la Plana 184 viviendas protegidas en alquiler distribuidas en tres promociones, de las que 116 están desocupadas.

Salvador ha explicado que, desde el Consell, se están aplicando dos tipos de líneas de actuación.

“Una de ellas destinada a facilitar el acceso a las personas con mayores necesidades sociales. Pero también se están atendiendo, mediante una segunda línea, a otros segmentos de la población que sufren dificultades para tener una vivienda, pero que no se encuentran en situaciones tan precarias como los residentes de las viviendas sociales”, ha declarado.

María José Salvador ha asegurado que, cuando accedió al Gobierno valenciano, se encontró con una elevada tasa de desocupación, entorno al 45%, en las 1.069 viviendas propiedad de EIGE en alquiler que dispone en toda la Comunitat.

Una desocupación resultado de las “malas decisiones del anterior gobierno que no planificó bien la ubicación de las promociones, las necesidades ni los precios, lo que ha provocado que haya grandes dificultades para dar salida a esas viviendas”, ha lamentado Salvador.

De ahí la necesidad de la Conselleria de Vivienda de crear una serie de medidas. Según ha explicado la consellera, una de ellas ha sido el Plan de Alquiler Asequible, en marcha desde el pasado abril y que adecua y reduce las rentas del alquiler teniendo en cuenta las circunstancias económicas de cada familia.

En el caso de Castellón, de las 38 solicitudes presentadas, se han concedido 27, lo que representa un 71% del total.

Plan para la Ocupación de Viviendas

Otra de las medidas aplicadas ha sido el Plan para la Ocupación de Viviendas, que incluye acciones de coordinación con los ayuntamientos.

Una de las decisiones adoptadas ha sido la actualización de los precios de alquiler de las distintas promociones para adecuarlos a los niveles actuales del mercado, tras realizar estudios individualizados.

En el caso de Castellón de la Plana, para la promoción de EIGE de la Avinguda del Pins destinada para mayores, desde octubre de 2016 la conselleria está aplicando una reducción permanente en el alquiler de un 28%, mientras que para las promociones de las calles Juan Bautista Folia Prades y García Girona, la rebaja ha sido de un 17% y se están aplicando desde julio de 2016 .

Desde la rebaja de las rentas se han producido un total de ocho nuevos contratos de alquiler en estas promociones.

Precisamente, Salvador ha comentado en su visita a las viviendas destinadas a personas mayores de 65 años que, ante la falta de demanda por este colectivo, desde la conselleria se está estudiando la posibilidad de poder ampliar a otros sectores de la población, como por ejemplo los jóvenes, aunque siempre manteniendo la preferencia por los mayores, tal y como ya se ha hecho en otras promociones.

Otras de las medidas que incluye el Plan de Ocupación es el ajuste de las rentas para los nuevos contratos y se prevé su aplicación también para los antiguos.

Asimismo, se les ofrece una carencia de al menos el mes en curso y el mes siguiente para compensar, en parte, el coste de las altas de los suministros de las viviendas.

Por otra parte, EIGE también dispone de cinco viviendas en venta en Castellón de la Plana. La consellera ha anunciado que está prevista la modificación del régimen de uso de estos inmuebles para que se ofrezcan también el alquiler con opción a compra.

El objetivo es facilitar el acceso a la vivienda protegida a colectivos que, debido a sus limitaciones económicas, no pueden acceder a la compra.

Salvador ha resaltado la colaboración entre la conselleria y el Ayuntamiento de Castellón para canalizar la potencial demanda de las viviendas disponibles.

Para ello se han mantenido varias reuniones y está prevista la firma de un convenio, mediante el cual el consistorio colaborará en la búsqueda de inquilinos y compradores, ofreciendo información sobre las promociones y recogiendo documentación de las personas interesadas.

Por último, y haciendo referencia al parque público de viviendas de la Generalitat, la consellera ha indicado que, de las 700 viviendas sociales en estado ruinoso que se encontró al llegar al Gobierno, 55 correspondían a Castellón y 51 ya están reformadas.

Por lo tanto, se ha cumplido ya un 93% del objetivo. Algunas de estas viviendas se han destinado a personas que han perdido su casa por un desahucio o mujeres víctimas de violencia de género.

Etiquetas
stats