Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Vuelve el lince ibérico al monte valenciano?

Actualmente la población del lince se limita a parajes de Andalucía

Toni Cuquerella

El lince ibérico (Lynx pardinus) podría volver a los montes valencianos, y lo podría hacer gracias a la plaga de conejos que sufren algunas comarcas del territorio. Esta es la intención del proyecto que pone en marcha la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Federación de Escuelas Agrarias de la Comunidad Valenciana en la que colaborarán para recuperar el lince ibérico, reintroduciendo ejemplares en parajes de la Comunidad Valenciana, donde se encontraba antes del siglo XIX.

Jesús Cardells, profesor de Veterinaria de la CEU-UCH y coordinador del proyecto 'Selección y mejora del hábitat en pos de la futura reintroducción del lince ibérico en la Comunidad Valenciana' ha destacado que el objetivo es localizar una o varias áreas valencianas con potencial suficiente, para realizar en ellas acciones de mejora del hábitat, fundamentalmente de fomento de las poblaciones de conejo, que permita cumplir con los requisitos establecidos por la entidad Iberlince, para la futura cesión de ejemplares de lince ibérico en aras de su liberación en dichas zonas.

El lince ibérico poblaba la península hasta mitad del siglo XIX, cuando empezó su declive. Entre 2001 y 2004 se determinó que las únicas poblaciones del felino se situaban en Doñana y en Sierra Morena oriental. En 2002 se le consideró el felino más amenazado del mundo. Su situación ha mejorado ligeramente pero todavía está en peligro de extinción. El lince es un félido de mediano tamaño, que se alimenta casi exclusivamente del conejo silvestre, su dependencia de este animal es tal que donde las poblaciones de conejo son bajas, no puede subsistir.

Etiquetas
stats