Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Xavier Macià y Lucia Pietrelli ganan los premios literarios de Gandia

Los dos escritores ganadores de los premios literarios de Gandia

Moisés Pérez

Valencia —

Los veteranos premios literarios de la ciudad de Gandia ya tienen ganadores. Aunque en esta edición entre los premiados no se encuentra ningún autor valenciano. Organizados por el Ayuntamiento de Gandia, hay dos categorias, la de poesía, con el premio Ausiàs March, y la de narrativa, con el Joanot Martorell.

De los dos, el más antiguo -es su edición LIII- y uno de los más prestigiosos del ámbito de la literatura en lengua catalana, es el de poesía. Este año el ganador ha sido el catalán Xavier Macià. La obra que le ha hecho conseguir este galardón es 'Obre les mans', un poemario impactante por su sensibilidad y las dosis de realidad que aplica a sus versos. Poema tras poema, sus párrafos seducen al lector gracias a una voz humana y cercana, pero a la vez con un trasfondo de crisis personal, existencial y artística.

Macià no es desconocido en la escena literaria Ya ha estado premiado en diversas ocasiones. En 2003, por su obra 'La carretera i el mur' obtuvo el premio Les Talúries de Teatre y el Sant Celoni de poesia con el libro 'Del cel a la terra'. El premio Joan Teixidor d'Haikús On line (2007) lo ganó con su obra 'Haikús de la posta'. Y en 2009, se alzó con el Maria Mercè Marçal por su poemario 'Matèria elemental'.

En narrativa, la ganadora de esta edición – la XXXVII- ha sido la italiana Lucia Pietrelli. Lo ha hecho con la novela 'Cadenes', un relato que transita desde el realismo y el surrealismo al mismo tiempo que lo hace entre los géneros de la novela negra y la psicológica. La trama gira en torno a la muerte de una amiga de un grupo de tres al cual se unen dos más. Con esa premisa, en el libro explora -hasta límites turbios- la delgada línea que se establece entre la mentira y la verdad.

Pietrelli, pese a ser de origen italiano, actualmente reside a Mallorca. Ha publicado libros de poemas como 'Fúria' (2010), Violacions (2011) o 'Ortigues' (2015). 'Nissaga' (2013) y 'Qui ens defensarà (2014) son sus dos novelas publicadas. A la tercera se ha alzado con un premio de consolidado prestigio en el panorama de la literatura en lengua propia. Un valor en alza.

Los premios, que publica Edicions 62, se hacen públicos, a diferencia de otros certámenes, con los libros ya editados. Este viernes fueron dados a conocer en un acto celebrado en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. El acto se enmarca dentro de la semana literaria de Gandia.

Etiquetas
stats