Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig quiere que la Comunitat Valenciana afronte la crisis como Finlandia

Ximo Puig.

elDiariocv

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho que ante la “situación de emergencia” que vive la Comunitat se necesita “con urgencia extrema un cambio por razones éticas, económicas y sociales”. Para ello, “los socialistas proponemos un proyecto sólido, seguro y solvente con el objetivo preciso de conseguir un nuevo horizonte de prosperidad para esta Comunitat”. En este sentido, ha apelado a “una decisión compartida, al lado de los valencianos, en cuatro direcciones: crecer para crear empleo, garantizar la justicia social, hacer viable el autogobierno y refundar la Generalitat”.

Por ello, según un comunicado del PSPV, ha dicho que “son tiempos de responsabilidad y de soluciones, de pasar de denunciar a enunciar” y ha puesto como ejemplo el caso de Finlandia a la hora de afrontar la crisis, que ha tenido como resultado un PIB de 37.000€ por habitante en 2013, con un paro de los más bajos de Europa y una prima de riesgo de 5 puntos. De esta manera, ha insistido en la necesidad, en la Comunitat Valenciana, de “pasar página de la corrupción a la honradez y la transparencia, de pasar página de la especulación a la economía real y de pasar página de la desigualdad a la cohesión social”.

Puig, que ha mostrado su preocupación por la situación de “emergencia” que vive la Comunitat, ha intervenido en el desayuno informativo organizado por el Casino Antiguo bajo el título de “La decisión compartida. Una nueva oportunidad para la Comunidad Valenciana”. “Si hace veinte años estábamos por encima de la media en todos los indicadores vitales ahora estamos en números rojos”, ha remarcado y ha puesto como ejemplo la deuda autonómica del 36% sobre el PIB, casi 30 puntos más que en el 95, y que una de cada tres personas en la Comunitat vive en situación de exclusión social, 1,5 millón de valencianos.

“Hay que tomar decisiones que desatasquen el desarrollo de la Comunitat”, ha remarcado Puig para seguidamente señalar que se necesitan “soluciones realistas, rigurosas, concretas y viables”. “No vamos a sustituir el tiempo de vino y rosas por el tiempo de la venta de humo”, ha advertido. Para ello, ha propuesto “una decisión compartida en cuatro direcciones: crecer para crear empleo, garantizar la justicia social, hacer viable el autogobierno y refundar la Generalitat”.

“Un cambio en las políticas de austeridad no será suficiente si no reformamos el modelo económico”, ha dicho Puig. Por eso, ha subrayado, “si queremos generar empleo, nuestra responsabilidad como gestores públicos es facilitar las aspiraciones de las empresas: producir, vender y cobrar”. Al respecto, ha propuesto mejorar la competitividad de las empresas, mejorar su financiación y la formación de directivos y trabajadores y ganar presencia en el exterior. “Para ello refundaremos el IVF”, ha dicho al tiempo que ha destacado la apuesta ineludible de invertir en I+D+i, así como la importancia del diálogo social.

Para garantizar la justicia social el candidato socialista a la Generalitat propone “una acción combinada contra la pobreza, especialmente la pobreza infantil, la generalización de la oferta pública de educación infantil y la ampliación de la cobertura de dependencia hasta alcanzar el mismo nivel medio que en resto del territorio español”.

“Para tener una Generalitat que sea motor económico y social es necesario resituar a la Comunitat en España”, ha reseñado Puig, quien ha reiterado que nuestra autonomía “necesita 4.000 millones más”, un nuevo sistema de financiación “basado en las personas”, al tiempo que ha reivindicado más inversiones del Estado, de acuerdo con nuestra población. De esta manera ha expuesto las medidas “para hacer viable el autogobierno”.

El secretario general de los socialistas valencianos ha apostado por “la refundación” de las instituciones públicas valencianas. En este sentido, ha dicho que hay “mejorar la gestión, necesitamos una mejor calidad democrática, una nueva administración y refundar la Generalitat Valenciana”. “Para recuperar la credibilidad hay que acabar con los privilegios y con las zonas oscuras”, ha asegurado Puig, que, entre otras medidas, ha propuesto “la eliminación de aforados, acabar con los indultos a los corruptos, prohibir los sobresueldos a cargos públicos y garantizar que los corruptos devolverán el dinero robado”. De la misma manera, propone una administración del “siglo XXI, las diputaciones subsidiarias de los ayuntamientos, eliminación de 147 altos cargos y una reforma del sector público valenciano”.

“Los socialistas al lado de los valencianos y valencianas vamos a tomar una decisión compartida desde la unidad y la fortaleza para reiniciar esta Comunidad. La decisión está bien clara: unirnos para convocar los Pactos por la Comunidad, donde empresarios, trabajadores, universidades, partidos políticos puedan establecer estrategias para hacer un nuevo proyecto de prosperidad”, ha reiterado el candidato socialista a la Generalitat. “Unir para conseguir un gran acuerdo también desde la cohesión territorial aprovechando todas las potencialidades de futuro para impulsar, en referencia a la provincia de Castellón, los sectores agrícola, energético, químico, petroquímico, cerámico, el turismo, el corredor mediterráneo”, ha remarcado.

“Mirada periférica”

El dirigente socialista ha referido a los vínculos personales, profesionales, políticos y afectivos que le unen a Castellón y su provincia para destacar que “desde Castellón se puede, se ha de hacer Comunidad Valenciana”, ya que “creo en una mirada periférica y no creo en los centralismos, ni para España ni para la comunitat Valenciana. Ni en el de Madrid ni en el de Valencia”.

Etiquetas
stats