Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ximo Puig: “Hace tiempo que José Luis Olivas dejó de ser Molt Honorable”

Ximo Puig.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “lo que está pasando en la Comunitat Valenciana no tiene que ver con el caso Olivas, caso Nóos, caso Brugal o caso Fabra; es con el caso PP”. “El PP se encontró cuando dejó el gobierno socialista la Generalitat con la tercera y la cuarta caja de España”, ha remarcado Puig, para seguidamente denunciar la situación en que han quedado las cajas valencianas. De esta manera, ha señalado que “hace mucho tiempo que Olivas dejó de ser honorable”.

Así se ha pronunciado Puig ante la petición de tres años de cárcel para el expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas, por presunto fraude fiscal. “El PP utilizó las cajas, las trató de una manera absolutamente patrimonializada y finalmente además, ahora estamos viendo, se quedaron el dinero de todos”, ha lamentado. Por ello, ha considerado que esto “trasciende a la responsabilidad de carácter penal de Olivas. Es una responsabilidad política por haber actuado en las cajas de una manera absolutamente inimaginable en un estado de derecho racional”.

Comisión de investigación

En este sentido, el portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha solicitado una comisión de investigación en Les Corts sobre la gestión de Bancaja y la comparecencia de Olivas “para que tenga la oportunidad de dar explicaciones”. Los socialistas ya solicitaron hace dos años una comisión de investigación sobre la actuación del presidente y de los consejos de administración que habían llevado a la quiebra de la caja, pero fue rechazada por el PP.

“Es el momento de exigir responsabilidades políticas al PPCV por lo que ha pasado aquí durante estos veinte años”, ha insistido Puig, quien ha subrayado que “con todo lo que aparecido en estos momentos, cosas de carácter penal y otras que no son de carácter penal pero que no son de ninguna ejemplaridad, como por ejemplo haber cobrado indebidamente por haber estado en empresas representando a la institución bancaria y quedárselo él”. “Por todo esto, sea penal o no, hace mucho tiempo que Olivas dejó de ser honorable”, ha sentenciado.

Olivas asesoraba y gestionaba créditos para Sedesa mientras presidía Bancaja

Por su parte, el síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha señalado hoy que “es inaudito que Olivas gestionara créditos para Sedesa, empresa a la que asesoraba, mientras ocupaba la presidencia”. Por eso, ha insistido en que “Olivas, en su calidad de expresidente, debe dar explicaciones” y ha recordado que la comisión de investigación sobre la actuación del consejo de administración de Bancaja, que presidía Olivas, ya se solicitó hace dos años y ahora han vuelto a pedirla “para que tenga la oportunidad de explicarse y de justificar los 580.000 euros que facturó a las empresas de Cotino”.

De hecho, tal como ha recordado Torres, “el propio Olivas reconoce que estuvo asesorando, porque según él era compatible con la presidencia de Bancaja, a la empresa Sedesa”. Sin embargo, él mismo realizó una propuesta para conceder un crédito urgente de 52 millones de euros, más el aval correspondiente de 29,5 millones, a Cotino. De hecho, ha incidido en que “cuatro días después eleva esta resolución de aprobación del crédito por vía de urgencia lo eleva al consejo de administración de Bancaja para que ratifique esta concesión de préstamo”. A esto cabe sumar otra serie de créditos que la entidad financiera concedió a Sedesa para actuaciones en Europa del Este que nunca se realizaron.

Finalmente, ha subrayado que “Olivas asegura que mantenía su labor como asesor en la empresa Sedesa porque no tenía un poder ejecutivo en Bancaja, ya que al parecer ser presidente no es un puesto relevante”. Al mismo tiempo, ha destacado que “esto le pasaba también al ex presidente de la CAM, a Modesto Crespo, porque parece que los dos pasaban por allí, los hicieron presidentes, pero no tenían poder ni responsabilidades, aunque a sus amigos sí les concedían créditos importantes, mientras los asesoraba con respecto a las actuaciones de sus empresas”. Además, ha recordado que “este es el premio que le dieron a Olivas después de ser presidente de la Generalitat durante unos meses”.

Etiquetas
stats