eldiario.es

Menú

Ximo Puig habla con Rajoy y le pide la condonación de la deuda valenciana

El presidente valenciano le pide al español más inversión y cambios en la financiación autonómica "para que la Comunidad Valenciana y España salgan de la crisis sin dejar a nadie en el camino"

- PUBLICIDAD -
Mariano Rajoy junto a Ximo Puig a las puertas del palacio de la Moncloa

Mariano Rajoy junto a Ximo Puig a las puertas del palacio de la Moncloa.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  para "desearle suerte" y, especialmente, solicitarle soluciones urgentes para el problema valenciano.

Puig, en la carta que ha enviado a Rajoy en paralelo a su conversacion, solicita al reelegido presidente una mejora urgente de la financiación valenciana y, en un paso más, una quita casi total a la deuda de la Generalitat, la administración más endeudada del estado en términos relativos.

"Le avanzo que en la Conferencia de Presidentes plantearé que el Estado asuma como propia la mayor parte de la deuda de las Comunidades Autónomas en línea con lo que se está impulsando , por ejemplo, en Alemania entre el gobierno central y los Landers [las regiones alemanas]", dice Puig en su misiva.

Puig le recuerda a su homólogo español "la infrafinanciación (...) y la infrainversión que sufrimos". "El Consell de la Generalitat -continúa Puig- no va a renunciar en ningún caso a reivindicar un trato justo que garantice la igualdad entre todos los españoles y la igualdad de sus territorios".

El presidente valenciano, aprovechando el anuncio de Rajoy de que iba a convocar una reunión de presidentes autonómicos, le toma la palabra a Rajoy. "Impulsar [esos] grandes acuerdo de estados que, coincido con usted, son imprescindibles cuanto antes", pasan por cambios "para que la Comunidad Valenciana y España salgan de la crisis sin dejar a nadie en el camino".

Rajoy recibió a Puig en La Moncloa en noviembre de 2015. El presidente valenciano salió de Madrid con el FLA y, únicamente, buenas palabras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha