Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig exige la declaración de zona catastrófica de las comarcas afectadas por el temporal

En la imagen del pasado viernes, un vehículo quitanieves circula por la A3 a la altura de Requena (Valemcia)

Agencias

Valencia —

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que “en las próximas horas” exigirá al Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -la nueva figura que sustituye a la de zona catastrófica- de las comarcas de la Comunitat afectadas por el temporal de estos días.

Así lo ha avanzado Ximo Puig en declaraciones a los medios de comunicación después de presentar el Fondo de Cooperación Municipal. El jefe del Consell ha indicado que van a plantear esta petición de forma “inmediata” para que el próximo Consejo de Ministros la pueda abordar.

El president ha subrayado que este instrumento legal permitiría “resarcirse a muchos ciudadanos de las graves pérdidas que han tenido”. Sobre todo, ha explicado, por el corte de fluido eléctrico en la zona de Requena-Utiel (Valencia) y en parte del Alto Mijares (Castellón).

300 viviendas sin suministro eléctrico

Precisamente, las viviendas que desde el pasado jueves permanecen sin suministro eléctrico en la comarca de Utiel-Requena se han reducido a 300, según datos facilitados hoy a EFE por la empresa Iberdrola.

La mayoría de estos clientes están situados en aldeas y urbanizaciones que no están habitadas estos días, por lo que la empresa eléctrica considera que el suministro está prácticamente normalizado en la zona.

Las fuentes han indicado que los alcaldes pedáneos de estos núcleos de población han colaborado estos días con los trabajadores de Iberdrola para indicarles la mejor forma de acceso a las torres de alta tensión que han quedado dañadas o averiadas por el viento, la nieve y la lluvia.

En los últimos días, la empresa eléctrica ha instalado 50 grandes grupos electrógenos para dar suministro de forma provisional a las poblaciones que se han quedado sin luz y hoy tiene previsto instalar otros 15 más.

Etiquetas
stats