Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig entrega al ministro un dossier con las reivindicaciones valencianas en materia de infraestructuras

EFE

Valencia —

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha expresado este miércoles la “pretensión” del Ministerio de crear la figura del coordinador para el Corredor Mediterráneo, un cargo que tendrá “presencia y capacidad de intervención y decisión” y estará “al cien por cien” con esta infraestructura “en la cabeza”.

Así lo ha anunciado el ministro en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la que ha asegurado que la persona que ocupe este puesto tendrá “dedicación exclusiva al Corredor Mediterráneo” y será “la cabeza visible a la hora de que la Generalitat pueda pedir información”.

De la Serna no ha dado un plazo para el nombramiento, que Puig ha calificado de “vieja reivindicación”, aunque ha asegurado que se producirá “lo más pronto posible” y que ahora el ejecutivo está “mirando el rango que tiene que tener” si bien eso “no es lo que más preocupa”.

Durante la reunión, Puig ha entregado al titular de Fomento la Agenda Valenciana de Infraestructuras, un dossier con todas las reivindicaciones de la Generalitat al Gobierno central, de entre las que ha destacado especialmente el Corredor Mediterráneo, los trenes de Cercanías y la red viaria.

“Las infraestructuras son una pasarela para construir bienestar”, ha manifestado el president, que ha agradecido el “talante” del ministro, si bien ha recordado que “solo con talante no se consiguen las infraestructuras fundamentales para avanzar”.

Por su parte, De la Serna ha asegurado que el Corredor es una de las “máximas prioridades” del Gobierno central, y se ha comprometido a “agilizar al máximo los plazos” para que la circulación en pruebas pueda ser una realidad en el primer trimestre de 2017.

Cercanías

En cuanto al servicio de Cercanías, ha anunciado la intención del Gobierno de poner en marcha un plan conjunto con la Generalitat, así como de trabajar conjuntamente en habilitar una línea que una el Corredor con el Puerto de Sagunto, algo en lo que, ha asegurado, Puig “ha insistido mucho”.

“Hemos puesto el acento en la infraestructura, y es lógico, pero además está toda la parte del funcionamiento, lo que tiene que rodar sobre la infraestructura”, ha añadido el ministro, que ha afirmado que ha “pedido ayuda” a las organizaciones de empresarios para “identificar proyectos concretos que podrían utilizar el transporte ferroviario”.

Preguntado sobre las actuaciones de mejora de los accesos a los puertos, De la Serna ha explicado que, además de los 30 millones que dedicará la Autoridad Portuaria de Valencia para la conexión con el Puerto de Sagunto, el ejecutivo central aportará 40 millones para actuaciones en este sentido, y firmará un convenio con Adif y la Autoridad Portuaria.

Concesión AP-7

Otro de los temas que se ha tratado ha sido el fin de la concesión de la AP-7, que tendrá lugar en 2019, un hecho para el que “el rescate no es la palabra más adecuada”, según el ministro, sino que se trata “solamente de un proceso de reversión al titular” y no de “una decisión política”.

Ha reiterado la intención del Gobierno de no prorrogar ninguna concesión, si bien ha asegurado que tendrá en cuenta “la singularidad de cada tramo”.

Sobre la gratuidad, Puig ha afirmado que “es la posición común de todas las fuerzas políticas valencianas”, y ha añadido que “si en el futuro hay acuerdos sobre el conjunto de infraestructuras valencianas, (la decisión) se tendrá que plasmar en los acuerdos”.

A preguntas de los periodistas sobre la posible transferencia de las competencias sobre los trenes de Cercanías a la Generalitat, De la Serna se ha mostrado partidario de que el Estado “mantenga la titularidad de lo que corresponde por ley”, pero ha afirmado estar “abierto a crear mecanismos de coordinación para compartir la toma de decisiones con las comunidades autónomas y los entes locales”.

Asimismo, ha anunciado que el próximo 10 de enero se celebrará una reunión técnica sobre el túnel pasante ferroviario de la ciudad de Valencia, así como una visita a Cataluña el próximo 4 de enero.

Etiquetas
stats