Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ximo Puig aconseja a Pedro Sánchez abrir desde la oposición el diálogo sobre financiación, Constitución y pensiones

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras reunirse con Pedro Sánchez en la sede del PSOE.

Adolf Beltran

“Es al PP a quien corresponde en estos momentos intentar formar Gobierno”, ha declarado Ximo Puig a la salida de su entrevista con Pedro Sánchez en la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. “Vamos a ver si Mariano Rajoy es capaz de unir a las derechas españolas, algo que sería muy beneficioso para este país”, ha añadido en referencia a que en el Congreso de los Diputados hay “suficientes votos conservadores”, aunque algunos de ellos correspondan a formaciones nacionalistas o independentistas.

“El señor Rajoy no merece ninguna confianza del PSOE”, ha asegurado Puig, que se ha negado a “correr más que el futuro” en el caso de que el presidente en funciones no consiga aliados y se plantee una eventual abstención del PSOE como única salida a la investidura. “El PSOE no es compañero del PP en esta aventura”, ha insistido, antes de retar a Rajoy a afrontar “los grandes debates que necesita este país”.

No hay que facilitarle al PP la formación de Gobierno y los socialistas han de asumir su lugar como primera fuerza de la oposición, pero deben al mismo tiempo ser muy activos a la hora de dinamizar la negociación de las reformas más urgentes que reclaman el sistema político y las instituciones, con especial atención a la reforma territorial.

Esas son las ideas que ha trasladado el líder del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su entrevista de este miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la ronda de contactos que este último mantiene con los dirigentes autonómicos del partido para preparar el Comité Federal convocado este sábado, en el que se decidirá la posición de cara a la formación de nuevo Gobierno, tras las elecciones del pasado 26 de junio.

Puig, que no asistirá a la reunión del máximo órgano de dirección del PSOE porque estará en Torrevieja, donde el gobierno valenciano que preside celebrará uno de sus seminarios de análisis de sus políticas, ha transmitido a Sánchez su coincidencia en que los socialistas no deben facilitar la investidura de Mariano Rajoy y en que han de “reformular” su papel en la oposición. Un papel que, en opinión de Puig, ha de incluir una disposición al diálogo sobre asuntos como la modificación del sistema de financiación autonómica, la reforma de la Constitución o el pacto para garantizar el fondo de las pensiones.

Desde la perspectiva de un gobierno compartido por el PSPV-PSOE y Compromís, con Podemos como socio parlamentario que empieza a plantearse la posibilidad de incorporarse también al Consell, Puig mantiene con Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un pulso permanente para exigir la reforma del modelo de financiación autonómica, que castiga a la Comunidad Valenciana.

A ello se ha referido en las declaraciones ante los periodistas. Es urgente, ha dicho “una reforma del sistema de financiación que acabe con la discriminación que sufren algunas comunidades autónomas”. Y ha aludido también a que el Gobierno del PP “ha puesto en riesgo las pensiones” y a que, en relación al déficit, “la reforma fiscal de Montoro ha sido absolutamente irresponsable”.

El presidente valenciano ha sido especialmente duro al criticar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuya actuación ha considrado “indigna de una democracia”.

Ante la insistencia de los periodistas, Puig ha confesado que, en su opinión, “no deberían producirse” unas terceras elecciones, pero se ha negado a pronunciarse sobre un eventual cambio final de posición del PSOE en el caso de que la situación abocara a otra convocatoria electoral. Ha contrastado “la responsabilidad” con la que actuará el PSOE desde la oposisición con la “irresponsabilidad” que ha demostrado Rajoy desde el Gobienro en los grandes temas de Estado.

Etiquetas
stats