Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ximo Puig anuncia un plan de choque para formar a más de 5.000 profesores en inglés y 1.500 en valenciano

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en las Corts

Adolf Beltran

Valencia —

La Generalitat pondrá en marcha un plan de choque para formar a 5.250 profesores en inglés, 1.540 en valenciano y otros 1.500 “a la carta” en diversos idiomas. Será una de las medidas más relevantes para poner en marcha el nuevo modelo de plurilingüismo diseñado por el equipo del conseller de Educación, Vicent Marzà. El anuncio ha sido realizado este miércoles por el presidente del Consell, Ximo Puig, en la sesión de control en las Corts Valencianes.

Puig ha defendido el nuevo modelo de plurilingüismo ante las críticas de la portavoz del PP, Isabel Bonig, que ha acusado al gobierno del Pacto del Botánico de crear “alumnos de primera y de segunda” por establecer que para obtener el certificado de inglés los alumnos tengan que alcanzar también el nivel equivalente en valenciano. Unas críticas a las que se ha sumado el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, que ha acusado al Consell de “hacer pasar por el aro de aprender en valenciano para tener formación en inglés”.

El presidente de la Generalitat ha recordado que la enseñanza en valenciano no es un capricho, ya que se trata de una lengua tan oficial como el castellano, y ha añadido que el nuevo modelo surge para hacer frente al “gran fracaso” cosechado por el modelo desarrollado durante años por el PP, que ha llevado a que un 99,5% de los ciudadanos domine oralmente el castellano, pero solo el 30% el valenciano y apenas el 6,6% el inglés.

Ante las denuncias de la exconsellera María José Català, que ha preguntado por què se homolgan los títulos de valenciano con los de catalán, Marzà ha lamentado que la ahora diputada se sitúe en “la extrema derecha”. Y ha añadido: “ustedes se dedican a rescatar fantasmas, nosotros a rescatar personas”. Una alusión que ha recogido el propio Puig al responder a Alexis Marí, que ha considerado que “está permitiendo que los nacionalistas se salgan con la suya”. El presidente le ha replicado: “los fantasmas se han ido de vacaciones”.

Etiquetas
stats