Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Comisión del accidente de metro: La comparecencia de la juez y la fiscal enfrenta a PSPV con PP y Ciudadanos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, saluda a la presidenta de las Comisión de investigación sobre el accidente de metro

EFE

Valencia —

Finalmente, nueve años después del siniestro que el 3 de julio de 2006 provocó la muerte de 43 personas y causó heridas a otras 47, este lunes se ha constituido en Les Corts Valencianes la comisión de investigación del accidente de metro de Valencia que intentará aclarar tanto el suceso como la gestión que se hizo posteriormente por parte del gobierno del Partido Popular, que abrió una gestión que se cerró en 26 días.

La comisión -aprobada el pasado 3 de julio con el único voto en contra por “coherencia” del PP- ha fijado para el próximo 8 de octubre la fecha para que los grupos presenten sus propuestas de comparecencia y peticiones de documentación.

Ciudadanos ya ha adelantado que propondrá llamar a Pedro García, exdirector general de RTVV, para que explique el “apagón informativo” que el ente público hizo del accidente, así como también consideran -al igual que el Partido Popular- que deben comparecer la juez instructora del caso y la fiscal.

Los populares también propondrán que el juzgado de instrucción número 21 de Valencia, que investiga esta causa, remita una copia íntegra de toda la documentación que posee, así como que Les Corts entreguen toda la información de la comisión celebrada en 2006, que “muchas veces se pone en duda sin haber leído absolutamente nada de lo que sucedió”.

Tal y como ha manifestado el diputado popular Alfredo Castelló, que ha aplaudido que “por fin” se haya reunido la comisión 88 días después de aprobarse en Les Corts,espera que arroje “más luz, si fuera posible” y que las víctimas “se sientan a gusto” sabiendo que sus representantes están dispuestos a valorar los hechos.

“Averiguar la verdad”

El PSPV ha anunciado que se opondrá a las comparecencias de la juez y la fiscal porque la causa sigue abierta y el objetivo de la comisión no es “fiscalizar” el trabajo judicial sino “averiguar la verdad” y las responsabilidades políticas del accidente y su gestión.

La socialista Ana Barceló también celebraba que acaban nueve años de “silencio” en los que el PP no ha puesto “ni los medios ni ha tenido la voluntad política” para esclarecer los hechos, ya que la anterior comisión fu “un trámite” para llevar al “oscurantismo” el accidente de metro más grave en Europa.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que es “un día muy importante” en la “recuperación de la dignidad de las instituciones valencianas” y se inicia un “nuevo tiempo” en el que, desde el perdón y la reparación, hay que buscar también medidas para que nunca vuelva a producirse un accidente como este.

stats