Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ocho años después, las víctimas siguen esperando un juicio

Víctimas y familiares recuerdan con flores a los fallecidos en 2006/Foto 0responsables

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Este jueves se cumple el octavo aniversario del accidente de metro que en 2006 costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47 en la ciudad de Valencia y la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha celebrado un homenaje en el punto de la curva donde se produjo el siniestro -entre las calles San Vicente y Roís de Corella, donde se instalará el monumento de homenaje a las víctimas del Proyecto 3 de Julio- y han asegurado que van a continuar luchando para que se investiguen las causas de la catástrofe.

La presidenta de la AVM3J, Beatriz Garrote, se ha referido a la instrucción abierta que es un “refuerzo” para conocer “qué paso, que se investiguen las causas del accidente, no sólo la responsabilidad del conductor, sino que se analice porqué faltaban medidas de seguridad”.

Pese a que hay tres imputados, las víctimas insisten en que se amplíen las imputaciones, ya que han recordado que Ferrocarrils “tenía en su mesa peticiones de maquinistas y sindicatos que pedían estas medidas de seguridad, que destruyeron, facilitando de esta forma que ocurriera el accidente”.

Responsabilidad política

Las víctimas insisten en la necesidad de que se asuman responsabilidades políticas, “seguimos esperando que el gobierno valenciano se digne a revisar los hechos con seriedad y objetividad, asuma los errores y pida perdón, no sólo a las víctimas sino al resto de la socieda que lo sigue esperando”.

De igual forma, ha recordado que actualmente hay un expediente abierto en la Unión Europea sobre la “manipulación de medios de comunicación y la ocultación de pruebas y falta de información por parte de la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana”.

Disculpas del Consell

Respecto a las disculpas del Consell, Garrote ha insistido en que el Consell debería haber hecho una evaluación de los hechos hace ocho años y “haber sido consciente de cómo se manipuló la comisión parlamentaria, cómo se censuró el accidente en Canal 9 y analizar por qué ocurrió el accidente y qué medidas de seguridad no estaban”.

Por último, la presidenta de la AVM3J aseguraba sentirse esperanzada en que las cosas “cambiarán”, ya que la instrucción judicial “está avanzando en líneas muy importantes”, por lo que confía en que acabe celebrándose un juicio.

stats