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Las víctimas del metro cumplen 100 concentraciones sin respuestas

Las víctimas se concentran en la plaza de la Vírgen como cada día 3 / @0responsables

elDiariocv

Valencia —

La plaza de la Virgen (Valencia) acogerá este martes, 3 de febrero, una nueva concentración de las víctimas del metro, la número cien desde que comenzaron en 2006 comenzarán a exigir respuestas y responsabilidades ante el accidente ocurrido en 2006 que causó 43 muertos y 47 heridos.

Como recuerdan desde el colectivo AVM3J, el pasado mes de octubre se pumplieron 3 años de la reunión mantenida con el entonces recién nombrado president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la conselleria de Infraestructuras, Isabel Bonig, “les contamos que la comisión parlamentaria no fue objetiva, que el PP impidió que se estudiasen prácticamente todos los documentos y los comparecientes del resto de grupos, de modo que sólo se tuvo en cuenta lo que quiso el PP”.

Las víctimas también le transmitieron al jefe del Consell que aquella comisión de investigación fue “la más corta en toda la história de Les Corts, con tan sólo cinco días efectivos en la investigación”, y que los comparecientes que no pertenecían a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) se refieron al accidente “sólo teniendo en cuenta las referencias aparecidas en prensa”. Sin embargo, Fabra y Bonig “dijeron que la comisión fue correcta”.

Posteriormente, explican las víctimas, conocieron el informe confeccionado por HM & Sanchis “por encargo de Marisa Gracia -exgerente de FGV-, con las preguntas que el grupo popular iba a formular y las respuestas que los técnicos y directivos debían repetir”, y tanto el president como la responsable de Infraestructuras “mantuvieron que la comisión fue correcta”.

También critican desde la AVM3J que que FGV “ocultó” a los sindicatos el resultado de la auditoría de Riesgos Laborales de 2006, que apuntaba que Ferrocarrils “no cumplía con la legislación”, así como que Vicente Contreras, director de Explotación de FGV, “ocultó otro informe que decía que el tren accidentado era obsoleto tecnológicamente, con dificultad para encontrar piezas de repuesto”.

De igual forma, se refieren a que desde Ferrocarrils se “mintió” al perito judicial al asegurar que el tren no había descarrilado antes, o que Luis Domingo Alepuz, Jefe de Taller de València Sud, “mintió también cuando dijo que la caja negra sólo se podía leer en las dependencias de València Sud y que los datos se borraban al leerlos. Mentiras y más mentiras y mientras el president y la consellera presumiendo de colaborar con la Justicia”. Las víctimas insisten en que su silencio “les convierte en cómplices”.

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