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Los accidentes con ciclistas implicados caen un 18,5% en dos años en Valencia

Los impactos han bajado desde los 510 del año 2013, el que más ha registrado desde que empezó a funcionar Valenbisi, hasta los 416 del año pasado.

Desde Valencia en Bici achacan el descenso a la mayor experiencia de los ciclistas y a la mayor precaución tanto de estos, como del resto de conductores.

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Dos ciclistas se cruzan en un puente de Valencia.

Dos ciclistas se cruzan en un puente de Valencia. Fernando Mafé

"Los ciclistas que empezaron a usar la este vehículo como medio de transporte en los últimos años han ido cogiendo más experiencia y tanto estos como los conductores del resto de vehículos van con mucha más precaución, especialmente en los cruces que es donde más peligro puede haber".

Así ha explicado Antonio López, portavoz de Valencia en Bici, algunas de las posibles causas del descenso de accidentes de tráfico con ciclistas implicados, así como de víctimas, heridos y fallecidos ciclistas como consecuencia de estos accidentes.

Y es que, según reflejan los datos del anuario estadístico del Ayuntamiento de Valencia, los impactos han bajado desde los 510 del año 2013, el que más ha registrado desde que empezó a funcionar Valenbisi, hasta los 416 del año pasado, lo que implica un descenso del 18,5%.

En la misma línea, desde el mismo año hasta 2015 los ciclistas víctimas de estos accidentes han bajado de forma progresiva de 372 a 293 (un 21%), los heridos leves han descendido de 269 a 235 (un 12,7%), los heridos grave han caído de 102 a 58 (un 43%) y los fallecimientos fueron uno en 2013, dos en 2014 y ninguno en 2015.

Según los datos del anuario, el año 2013 marca el pico máximo de siniestralidad y el punto de inflexión.

Así, desde el año 2010, cuando se materializa el boom ciclista en Valencia con la irrupción de Valenbisi, hasta ese año los accidentes y heridos aumentan de forma progresiva (un 34,5% y un 38,8% respectivamente), mientras de 2013 al último dato publicado de 2015, han descensido también cada año.

Una evolución que viene a reforzar la importancia de la experiencia y de la concienciación de todos los conductores (también los ciclistas) a la hora de reducir los accidentes.

De hecho, según López, aunque antes de la puesta en marcha de Valenbisi "ya comenzaba a haber una conciencia social creciente de los beneficios del uso de la bici, inculcado en parte gracias a las movilizaciones de Valencia en Bici, lo cierto es que la puesta en marcha de Valenbisi fue el empujón definitivo".

Esto provocó también, según López, que muchas personas inexpertas se atrevieran a coger la bici para desplazarse, gente que ahora ya tiene mucha más experiencia.

Sobre el aumento de infraestructuras ciclistas como posible causa del descenso de accidentes, López ha explicado que "en esos años no ha habido grandes avances salvo el carril bici de la ronda norte y algunos tramos más en varios puentes, pero aún así, las infraestructuras ciclistas sirven más para animar a la gente a coger la bici, puesto que dan mayor seguridad, que para reducir accidentes, ya que la mayoría de estos se producen en los cruces donde el carril bici deja de estar protegido".

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