Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los colegios valencianos registran un 15% más de casos de acoso escolar

Los casos de acoso escolar subieron el pasado curso en la Comunitat

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

El acoso escolar es sin duda una de las principales lacras a combatir por el sistema educativo actual.

En el caso de la Comunitat Valenciana, fuentes de la Conselleria de Eduación han informado que durante el curso pasado (2015-2016) se registraron 3.406 incidencias de todo tipo, lo que supone un incremento del 15% con respecto al curso anterior.

Las mismas fuentes han añadido que según el registro central de incidencias de la convivencia (PREVI) creado para controlar estas situaciones, un 61,62% de los casos fue violencia verbal, un 56,13% correspondió a violencia física, acompañada de verbal en algunos casos, un 7,4% fue violencia sexual, y un 10,36% violencia por exclusión.

Desde Educación han destacado que, por lo que respecta al ciberacoso, se registró un 7% de casos (siendo la media europea un 8%). En más de la mitad de ellos (un 54,1%) las personas implicadas fueron alumnos de los centros, y en un 2,8% de los casos había personas ajenas en el centro (mayoritariamente familiares).

Ante estos datos, la Conselleria que dirige Vicent Marzà no se ha quedado de brazos cruzados y para tratar de frenar estas situaciones en el presente curso ha creado las Unidades de Atención e Intervención (UAI) dentro del Programa PREVI.

Así, por primera vez habrá unos equipos de trabajo con personal específico dedicado a la prevención de la violencia escolar y a la actuación en el caso de las incidencias más graves.

De esta forma, cada una de las UAI estará formada por un inspector de Educación y un asesor técnico docente que será un profesor de la especialidad de Orientación Educativa.

También se podrá incorporar otros asesores técnicos docentes que se consideren imprescindibles para reforzar el trabajo de la Unidad.

De hecho, el número de miembros de las UAI variará en cada Dirección Territorial, en función del número de centros que se atenderán, y el número de incidencias registradas en el anterior curso.

Así, en la Dirección Territorial de Alicante la UAI contará con 3 personas, para atender los más de 1.000 centros de las comarcas alicantinas, la UAI de Castellón con 2 personas por los 400 centros con los que cuenta, y la UAI de Valencia con 4 personas para los cerca de 1.600 centros que tiene adscritos a su Dirección Territorial.

Estas Unidades de Atención e Intervención serán unos equipos de intervención especializada en promoción de la convivencia y en prevención de la violencia escolar.

Su tarea será asesorar a la comunidad educativa en general y a las instituciones implicadas. Esto se llevará a cabo para la previsión de posibles situaciones que pudieran tener consecuencias en la convivencia de los centros educativos.

Además de prevenir, el objetivo de las UAI será también atender e intervenir, de forma personal y práctica, en situaciones de especial dificultad, gravedad o repercusión sobre la convivencia de un centro, registradas en el Registro Central de Incidencias.

Nuevas tecnologías contra el acoso escolar

Las nuevas tecnologías también pueden ser una herramienta útil para frenar el acoso. Como ya informó eldiario.es, el colegio concertado Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera, ubicado en Valencia, es el primero en el que se ha implantado la plataforma tecnológica ZeroAcoso de cara a este curso, por decisión del propio centro.

Este sistema permite prevenir posibles casos de acoso escolar a través de un servicio de mensajería anónimo a través del teléfono móvil al que pueden acceder alumnos, padres y profesores, los cuales quedan conectados psicopedagogos profesionales a los que pueden consultar o trasladar posibles episodios.

Las responsables de ZeroAcoso aseguran que han presentado este sistema ante la Conselleria de Educación de cara a su implantación en centros públicos, pero que de momento no han recibido respuesta.

Etiquetas
stats