Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Protesta en Alicante contra la reapertura de un acuario

Concentración de protesta ante el acuario de la Plaza Nueva, en Alicante.

elDiariocv

El acuario de la Plaza Nueva, en Alicante, fue cerrado en agosto de 2015 después de que un fallo en las instalaciones causara la muerte de 177 peces. El pasado mes de abril, el alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri, lo reinauguró, tras haberse remozado las instalaciones. Bajo el lema “Hay una cárcel en el centro de la ciudad”, decenas de personas han reclamado este sábado, en una concentración de protesta convocada por grupos ecologistas, políticos y animalistas, su cierre.

La polémica involucra de lleno al equipo de gobierno municipal, ya que Esquerra Unida, a la que pertenen varios concejales de la plataforma Guanyar Alacant, que forma parte del mismo junto al PSPV-PSOE y Compromís, ha apoyado la protesta.

Según Esquerra Unida, en el acuario “se da a la fauna marina un trato inadecuado, manteniéndola en un espacio cerrado y en unes condiciones ambientales que no garantizan su bienestar”. La formación apoya alternativas como la que propuso Guanyar Alacant  en su momento, consistente en “reorientar la instalación en un espacio educativo multimedia e imágenes en 3D, para mostrar la flora y fauna marina del Mediterráneo, con el objetivo de acercar la riqueza de nuestros mares a los más pequeños”.

El acuario, que consta de seis cubas, reúne a unos 200 ejemplares de 50 especies marinas y la reforma de sus instalaciones, con la renovación de todo el sistema de refrigeración para garantizar la calidad del agua, ha supuesto una inversión de 153.000 euros. Los comerciantes de la zona han insistido desde que se cerró el acuario en su reapertura, que se produjo el pasado abril.

Etiquetas
stats