Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio de Artana llega al paraje de la sierra d'Espadà y otro fuego arde en Tavernes de la Valldigna

Las llamas hacen arder el paraje de Castellón

elDiariocv

Los medios aéreos han vuelto a incorporarse esta mañana de martes en las tareas de extinción en Artana que afecta al paraje natural de la Sierra d'Espadà, en Castellón, que todavía está descontrolado y ya ha quemado unas 1.000 hectáreas forestales, según se informa desde la diputación castellonense.

Cerca de 300 efectivos con 27 medios aéreos trabajan sobre la zona, sobre la que hay movilizadas dotaciones de bomberos, Unidad de Voluntarios Forestales de Fuentes de Ayódar, bomberos forestales, coordinadores, técnicos, Unidad Logística, Protección Civil, BRIF, Unidad Militar de Emergencias (UME) y varios camiones nodriza.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos, el fuego afecta a los términos de Artana, Alcúdia de Veo y Tales, además del paraje de la Sierra d'Espadà, aunque ahora se trata de evitar que se propague a otras zonas como Onda, Eslida y Ahín.

El incendio sigue activo aunque ha evolucionado lentamente durante la noche, según las mismas fuentes. Los primeros medios aéreos están ya activos desde las 7h, y se prevé que de manera progresiva se vaya incorporando todo el dispositivo que actuó ayer en la extinción.

Los primeros medios aéreos están evaluando cómo han ido las tareas de extinción durante la noche, “aunque parece que el fuego ha avanzado lento”.

A lo largo de esta noche han trabajado en la zona diez unidades de bomberos forestales, ocho autobombas, tres brigadas, dos brigadas helitransportadas, ocho dotaciones de bomberos de Castellón y una sección de la UME.

Dos frentes activos

Este incendio presentaba dos frentes activos aunque las llamas se encontraban alejadas de los núcleos urbanos, ya que se trata de una zona con escasa población de la comarca de La Plana Baixa.

La Generalitat ha instalado en el polígono industrial de Artana el Puesto de Mando Avanzado (PMA), al que han acudido para supervisar los trabajos de extinción la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián; el director general de la Agencia de Emergencias, José Maria Ángel; y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

Elena Cebrián ha informado de que todos los esfuerzos se están centrando en contener el flanco izquierdo, que es el más activo, para proteger la Sierra de Espadán. Desde esta mañana trabajan en las tareas de extinción tres medios aéreos.

La consellera ha añadido que el fuego, que al parecer se inició junto a un camino, es virulento y afecta a una zona escarpada de vegetación densa, aunque se espera que durante la noche aumenta la humedad y ayuda a disminuir la intensidad del fuego.

Javier Moliner ha destacado que se está actuando “estratégicamente en defensa de un parque natural que excede el valor de lo natural para convertirse en un referente de la provincia de Castellón como es la Sierra d'Espadà”.

Está previsto que sobre las 10h el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acuda al Puesto de Mando Avanzado para conocer de primera mano y sobre el terreno la situación.

Desde los Bomberos de Castellón se ha destacado la dificultad de los trabajos por la escasez de accesos por pistas forestales. Además añaden que en los trabajos nocturnos ha resultado positivo el aumento de la humedad, aunque esta mañana de martes la presencia de humo dificulta las tareas aunque no las impide.

Incendio en Tavernes

Por otro lado otro incendio forestal se ha declarado esta noche en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Las llamas afectan al monte de las Tres Creus de la población y hasta el lugar se desplazaron tres unidades de bomberos forestales, tres autobombas y dos vehículos de bomberos de València y a primera hora tres medios aéreos se han sumado a las labores de extinción.

Según fuentes de Emergencias este incendio también se encuentra lejos de viviendas y sólo afecta superficie forestal. Las mismas fuentes apuntaban que a las 9,08h el incendio estaría estabilizado.

Etiquetas
stats