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Aerocas contrató a una empresa externa para adjudicar la gestión del Aeropuerto de Castellón

Las instalaciones del Aeropuerto de Castellón

Miguel Giménez

VALENCIA —

El pasado 3 de marzo, el consejo de administración de Aerocas adjudicaba la gestión del aeropuerto de Castellón a la empresa canadiense SNC-Lavalin, que se imponía a la oferta de Gesnaer, en la que participaba Marina d'Or. Ahora, Compromís ha denunciado que Aerocas tuvo que contratar los servcios externos de una empresa para poder valorar las ofertas presentadas para optar a la futura gestión del aeródromo, y ello “pese a tener una plantila de técnicos y gente muy preparada que cobra 380.000 euros”.

La diputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà, preguntó si era cierto que Aerocas había contratado un nuevo informe para valorar las ofertas presentadas para la futura gestión del aeropuerto, y se pedía a quien se había pedido ese informe, por qué precio y por quien procedimiento se había tramitado esta contratación.

La respuesta que da ahora el Conseller de Economía, “evita dar datos concretos” y se limita a decir que en “en el marco del proceso de adjudicación del Aeropuerto de Castelló, y con vistas a la toma de decisión más adecuada, el proceso de evaluación de las ofertas ha contado con participación y asesoramiento externo, que se ha formalizado a través de una contratación menor por la cantidad, efectuada en el marco de la normativa contractual aplicable a Aerocas”.

De este modo, a juicio de Mollà el conseller evita explicar cuánto costó este asesoramiento, y quien participó para asesorar al Consell, en un proceso dónde de las tres ofertas presentadas, sólo se tuvo que elegir por dos, Gesnaer o Lavalin, “cuesta entender cómo se tiene en Aerocas una plantilla que cobra sueldos impresionantes para que después, todas las gestiones se haya de contratar a empresas externas; que sean la plantilla los mejor remunerados hijos de dirigentes del PP igual tiene mucho que ver.

Apertura a finales de año

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciaba en abril que el contrato con Lavalin está previsto que se firme a finales de mes, mientras que la apertura de la instalación, que en 2014 ha cumplido tres años desde que fuera inaugurado por los entonces presidentes de la Generalitat, Francisco Camps, y la Diputación de Castellón, el ahora condenado Carlos Fabra, está prevista para finales de año.

El aeródromo, desde que fuera inaugurado en 2011, se ha convertido en una continua sangría de gastos, como los más de 26 millones de euros gastados en patrocinios entre 2006 y 2010, entre los que se encuentran los 4,8 de los que se ha beneficiado el Villarreal CF. El aeropuerto cuesta a los valencianos 17 millones de euros al año (46.300 euros al día).

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