Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados por las ayudas llevan los impagos del Consell al Síndic de Greuges

Miembros de la Plataforma de Afectados por las Ayudas a la Vivienda frente a Conselleria

Miguel Giménez

VALENCIA —

El pasado viernes 22 de noviembre, el Síndic de Greuges aceptaba a trámite la solicitud de la Plataforma de Afectad@s por las Ayudas a la Vivienda para instar a la Generalitat a que revise de oficio las solicitudes de subsidiación de VPO, según las recomendaciones de la Defensora del Pueblo del pasado 26 de septiembre. Según denuncian, la Conselleria de Territoriono se ha dignado a responder” a la petición de reunión solicitada el 25 de octubre pasado.

La Plataforma avisa al Síndic de Greuges que el Consell no está cumpliendo las recomendaciones sobre los impagos de las ayudas a la vivienda que el mísmo Síndic dictó a raíz de la reclamación colectiva que este colectivo realizó en Alicante el 14 de diciembre de 2012. Las notificaciones recibidas por los afectados apuntan que Conselleria responde al Síndic que aceptaba sus recomendaciones de pagar, “pero tras este largo periodo no ha iniciado ningún pago, como es patente”.

El Consell les ignora

El pasado 22 de julio solicitaban un encuentro con el President Fabra o el vicepresidente Císcar, “pero Fabra no contestó nunca y la situación de los afectados empeora cada día”, y Císcar “declinó la reunión, trasladando la petición a la consellera de Territorio, Isabel Bonig, que no se entrevista con los afectados desde marzo”.

Bonig anunció 38,4 millones para 2013, “de los que luego se retractó”, mientras que Vicente Dómine afirmaba en julio que sólo iban a pagar 13.754 euros a una familia por prelación en todo 2013, “desde entonces... un silencio sepulcral”.

Críticas al Consell

Desde la Plataforma desmienten que haya contactos con Bonig, así como también niegan que Conselleria haya comenzado a pagar las ayudas vivienda a casos vulnerables, “es más, se ha anunciado que se pagarán sólo un 50% del millón reservado”. En este sentido, censuran que mientras Fabra “no tiene tiempo para reunirso con las familias afectadas, pero sí tiene tiempo para reuinirse con José Ignacio Goirigolzarri”.

La plataforma, cuyos representantes han sido recibidos por todos los grupos parlamentarios en Corts y el Congreso de los Diputados, e incluso en el Parlamento Europeo, “a excepción del Partido Popular”, aseguran que Fabra ha excluido los impagos de ayudas a la vivienda en los Presupuestos de 2014, “sólo prevé pagar a 27 personas de las 50.000 afectadas”, lo que supone un 0.06% de la deuda total del Consell desde hace casi cinco años (150.000 euros frente a los 250 millones de deuda global).

Etiquetas
stats