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El AVE a Elche y Orihuela acumula 16 meses de retraso

Estación provisional del AVE en Alicante

Rubén Peñalba

Alicante —

El AVE a Elche y Orihuela lleva acumulado un retraso de 16 meses, según denuncia el PSPV en un estudio sobre las inversiones ferroviarias del Ejecutivo de Mariano Rajoy en Alicante desde que asumió el poder en diciembre de 2011.

En el documento, al que ha tenido acceso eldiario.es/cv, se subraya que la Alta Velocidad (LAV) ferroviaria a Murcia –que debe pasar inexorablemente por Elche y la Vega Baja--, debería haber estado lista en diciembre de 2014, pero el propio Ministerio de Fomento retrasó la inauguración a diciembre de 2015 y todavía, denuncian los socialistas tras la visita de la ministra Ana Pastor la semana pasada a Alicante, “sigue sin concretar una fecha para su puesta en servicio”.

El PSPV lamenta que el retraso afecte al sur de la provincia porque la línea se concibió “dentro de una macro obra que pretendía llegar la LAV a Valencia, Alicante y Cartagena, pasando por Villena, Elche-Crevillent”.

En total, recuerdan se trata de 955 kilómetros y más de 12.410 millones de euros de inversión. Los socialistas aseguran que el grueso de la inversión es atribuible a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, que invirtió en el tramo 6.600 millones en el tramo Madrid-Cuenca-Albacete/Valencia y 1.920 millones en el tramo Albacete – Alicante.

Frente a ello, enfatizan que los 'populares' desde noviembre de 2011 solo tuvieron que inyectar 50 millones de euros en los 34 kilómetros en los que restaba instalar la catenaria.

Corredor Mediterráneo

Asimismo, desde el PSPV se lamenta que el PP de Rajoy haya destinado “más de 200 millones de euros para el Corredor y la Línea de Alta Velocidad en 2014 y 2015”, que según señalan “no se ejecutaron”.

Precisamente sobre el Corredor, el informe apunta que “no se han definido ni los ZAL de Villena, ni de San Isidro, ni la conexión con el Puerto, ni una posible parada de carga en Elche”, por lo que explican que se puede dar al situación de que el Corredor esté en funcionamiento y no pueda “parar” en “ningún punto” de la provincia.

De forma que “las industrias y el sector agroalimentario de la comarca y la provincia puedan utilizarlo plenamente al no contar con estas zonas de carga y descarga”.

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