Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alicante: alcalde y vicealcalde enzarzados por la libertad horaria para El Corte Inglés

Gabriel Echávarri, primero por la izquierda, junto a Julián López

Rubén Peñalba

Alicante —

El enésimo enfrentamiento entre los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante –PSPV, Guanyar y Compromís--, ha vuelto a tener en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) su pequeño cuadrilátero después de que ayer el alcalde y edil de Comercio, el socialista Gabriel Echávarri, cerrara un acuerdo para dejar la zona con libertad horaria tal y como estaba antes del octubre y que permite a El Corte Inglés abrir domingos y festivos. A cambio la gran superficie creará 200 nuevos empleos temporales para cubrir esos festivos que podrá abrir y a los que su actual plantilla no llega.

Echávarri, que ha calificado este viernes la noticia de “buena” para la ciudad, se ha sentido “muy satisfecho” porque cumple con el pacto de gobierno a tres con la creación de puestos de trabajo. Por contra, desde Guanyar Alacant, su vicealcalde, Miguel Ángel Pavón ha planteado la “no razonable” incomunicación del primer edil que obliga a sus socios a enterarse “por los medios” de estas noticias y de incumplir el pacto de gobierno que incluía “sacar a El Corte Inglés de la ZGAT.

En realidad, el acuerdo alcanzado supone que los trabajadores en plantilla tendrán que trabajar 3 festivos más que los que ahora trabajan pero “muy lejos, de los 40 que se llegaban a trabajar”, ha defendido Echávarri.

La polémica, que parecía zanjada después de que el alcalde perdiera una votación de pleno para abrir la ZGAT a toda la ciudad el marzo, ha resurgido de la mano de la Conselleria de Economía que ha dictaminado a favor de El Corte Inglés. Y es que no se le dio trámite de audiencia.

Así, para Echávarri la decisión de Comercio implica volver a antes del pleno de octubre, en el que se sacó la avenida de Maisonnave donde se ubica El Corte Inglés, de la ZGAT. Y por eso, el acuerdo de ayer.

Frente a ello, Pavón ha entendido que “evidentemente” con que Conselleria dé audiencia al centro, se soluciona el embrollo aprobando, ahora con todo hecho, el acuerdo del pleno de octubre lleva la ZGAT de la avenida comercial al frente litoral.

“Entendemos que esa es la posición municipal a día de hoy”. Pavón ha razonado que el pleno se pronunció en ese sentido y “eso no ha cambiado a día de hoy” y ha insistido: “Nos remitimos a que es una decisión del Consell”. “Ha habido un error en la tramitación porque no se ha dado audiencia a El Corte Inglés, ese trámite lo tiene que dar la Generalitat y no el Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats