Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Alicante presenta el proyecto 'El Mar a Fons', dirigido a conocer en profundidad los océanos y sus habitantes

Los ediles alicantinos Natxo Bellido y Víctor Domínguez

elDiariocv

Valencia —

El Ayuntamiento de Alicante, a través de las Concejalías de Educación, Cultura y Medio Ambiente ha presentado esta mañana el proyecto “El Mar a Fons”, una iniciativa llevada a cabo por la Obra Social de 'la Caixa', el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La propuesta que acoge el Secadero del Centro Cultural Las Cigarreras, del 3 al 9 de abril, comprende tres talleres de divulgación científica para dar a conocer a fondo los océanos y sus habitantes, tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general.

Estos talleres muestran una inmersión real simulada dentro de un pequeño submarino -que, hoy en día, es la mejor herramienta para explorar sin límites los océanos- y se profundiza en la importancia del hielo marino, esencial en la supervivencia de la mayor parte de los seres que habitan el océano Antártico.

Para ello, los talleres permiten a sus participantes ver y tocar cosas únicas e inaccesibles para la mayoría de la gente. Esta experiencia divulgativa se cierra con la muestra de un viaje por el fondo del mar, que permite observar y estudiar las analogías que encontramos con el medio terrestre.

El concejal de Presidencia y portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido, y el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, han mostrado su satisfacción por participar en esta muestra que constituye una manera original de conocer y estudiar los bosques marinos, acercando el conocimiento sobre los mares y océanos al ámbito educativo mediante varias propuestas didácticas.

Dos grandes bloques

El profesor e investigador del CSIC- Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y director del proyecto, Josep-Maria Gili ha explicado que el proyecto 'El mar a fons' se organiza en dos grandes bloques: Por un lado, a través de vídeos originales, de corta duración, que versan sobre cuestiones relacionadas con el mar, acompañados de guías didácticas y, en segundo lugar, mediante actividades de investigación que se realizan desde los centros educativos, lo que permite un tratamiento experimental de contenidos curriculares tanto de la educación primaria como de la educación secundaria

En esta primera jornada, que también ha contado con la presencia del delegado del IEC en Alicante, Brauli Montoya, los alumnos de ESO y de Bachillerato de los IES, Jaume II y Jorge Juan ha asistido a la conferencia “Los bosques del mar, porque son de animales y no de plantas”, a cargo del profesor de investigación del CSIC Josep Maria Gili.

A través de la página web, los participantes pueden intercambiar resultados, impresiones, ideas y materiales, creando un diálogo entre alumnado, profesorado e investigadores. Además, a partir de una plataforma virtual, podrán acceder a los contenidos educativos y participar activamente en el proyecto tanto desde centros escolares como desde el ámbito particular.

La actividad, que es gratuita, incluye visitas guiadas al Centro Cultural de Las Cigarreras, por la mañana dirigidas al colectivo de estudiantes (previa inscripción en el teléfono 630692007 / 607930565), y por la tarde al público en general. El horario de los talleres está fijado en tres turnos señalados a las 09:30h, 11.00h y 12.30 h. y a las 16:30 y 18:00 h. por las tardes.

Etiquetas
stats