Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alicante, ciudad abierta

Plaza Séneca, una de las zonas comerciales de la ciudad

Rubén Peñalba

Alicante —

Todo Alicante será Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de modo que las grandes superficies podrán abrir cualquier domingo y festivo del año. El acuerdo lo ha impulsado el alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, y será posible porque las grandes superficies se han comprometido a crear 625 nuevos puestos de trabajo.

La segunda condición impuesta es que podrán abrir cualquier festivo excepto Navidad, Año Nuevo, Reyes, Santa Faz y Sant Joan. La tercera supone que la actual plantilla no podrá hacer más de 13 días festivos al año.

El acuerdo se ha fraguado desde octubre, cuando el actual equipo de Gobierno modificó la anterior ZGAT que favorecía, a su juicio, a un gran centro comercial en el centro de la ciudad.

Echávarri defiende que el acuerdo facilitará la conciliación familiar de las actuales plantillas, que hasta la fecha trabajaban en festivo, y a las grandes superficies porque ahora todas podrán abrir en condiciones de igualdad.

Los plazos sobre los que se trabaja apuntan al mes de abril como primer mes con apertura total. Antes tendrá que se aprobado por el pleno del Ayuntamiento el próximo jueves, y de manera no vinculante decir la suya el Consejo de Comercio convocado de urgencia para el martes.

A partir de ahí se remitirá a la Dirección General de Comercio, cuyo director Natxo Costa, según Echávarri, ya ha felicitado al equipo de Gobierno por el acuerdo.

El alcalde ya ha advertido que el proyecto saldrá adelante con los votos de PSPV, de Ciudadanos y del PP; mientras que ha lanzado un órdago a sus socios de gobierno: Guanyar Alacant y Compromís.

“Yo estoy a favor del empleo. Luego, cada uno que esté a favor de lo que considere”, ha dicho y ha agregado: “cuando consigo empleo, conciliación e igualdad solo puedo votar que sí. Si alguien teniéndolo vota que no, que lo justifique”.

Ha defendido que Alicante sea una ciudad “eminentemente turística” que debe abrir sus comercios y que, aunque el pequeño comercio ha intentado “atrasarlo” es “innegable” que “sabe que esa apertura total comercial iba a llegar”.

Etiquetas
stats