Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Anticorrupción pide 4 años de prisión para Crespo y López Abad por el cobro de sueldos prohibidos en la CAM

La Fiscalía pide 4 años de cárcel para el expresidente y el exdirector de la CAM

Rubén Peñalba

Alicante —

La fiscalía pide en su escrito de acusación cuatro años de prisión para el expresidente de la CAM, Modesto Crespo, y para su director general, Roberto López Abad, porque entiende que se urdió un plan para que Crespo recibiera un sueldo de 300.000 euros, a través de una empresa de la entidad, para salvar la prohibición de cobrar siendo presidente.

La presidencia de la caja, recuerda la fiscalía, era un cargo “honorífico y gratuito” y, sin embargo, Abad, como “inductor y cooperador necesario”, planeó que Crespo presidiera un nuevo consejo de administración en Tinser Cartera, una sociedad propiedad de la CAM, para embolsarse 300.000 euros anuales.

Según fiscalía, Abad logró que el Consejo de Administración de la CAM –los 19 consejeros también están acusados--, aprobara su plan sobre Tinser Cartera. Así, les atribuye los delitos de apropiación indebida agravada y un delito societario de administración desleal. Entiende que el director general López Abad fue inductor y cooperador necesario del plan, mientras que considera que el resto de los 20 acusados, incluido Modesto Crespo, son autores de los delitos.

Según el fiscal, la comisión de Retribuciones lo aprobó y dio traslado al Consejo de Administración de la CAM, que también lo autorizó. Así, se creó, con fecha de 9 de diciembre de 2009, un consejo de administración en Tinser Cartera, del que Crespo era presidente y por cuyo cargo recibió 600.000 euros entre 2009 y 2011, y en el que había otros cuatro miembros que no percibían remuneración.

Además, fiscalía matiza: “Alfonso Rodríguez Rabadán siguió siendo el administrador de hecho de Tinser Cartera, S.L., ya que los nombramientos del Presidente y de los vocales del nuevo Consejo de

Administración fueron meramente formales; también fueron meramente

formales las Juntas de dicho Consejo, que nunca se reunió físicamente“.

   El fiscal considera que Modesto Crespo Martínez no participó en la toma de ninguna decisión relativa a la administración o gestión de Tinser Cartera, S.L. A pesar de ello, percibió de esta sociedad durante el tiempo en que fue nominalmente presidente de su Consejo de Administración, 600.000 euros como retribución por una supuesta dedicación.

Por todo ello, la Fiscalía pide, además, a Modesto Crespo el decomiso de bienes por valor de 600.000 euros y solicita que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a Bansabadell Inversió Desenvolupament SA, actual propietario de la CAM, con otros 600.000 euros.

Solicita cuatro años de prisión y multa de 120.000 euros para López Abad y Modesto Crespo; tres años de prisión y multa de 81.000 euros, para Antonio Gil-Terrón Puchades, Luis Esteban Marcos y Martín Sevilla Jiménez; y, para el resto de los acusados, dos años de prisión y multa de 48.000 euros.

Etiquetas
stats