Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Isabel Bonig califica al Consell del Botànic de “sectario”

Rajoy accede al MARQ junto a Isabel Bonig

Rubén Peñalba

Alicante —

Isabel Bonig considera que el Consell de la Generalitat es un ejecutivo “sectario” y por eso le pide a Mariano Rajoy, que cuando gane las elecciones, cree en Madrid un 'gobierno a la valenciana' que se “preocupe” de los valencianos.

Además, le ha solicitado que en ese futurible gobierno haya políticos valencianos que conozcan los problemas a que se enfrenta el País Valenciano y que ha enumerado como “empleo; agua, infraestructuras, inversión, calidad de vida, oportunidades para todos”.

En un discurso ante los portavoces parlamentarios del PP reunidos en torno a Rajoy en Alicante, en el seno del Comité de Portavoces Parlamentarios, la presidenta de los 'populares' valencianos a puesto el partido a disposición del candidato Rajoy y ha augurado: “serás el próximo presidente sin haber cedido a chantajes, sin haber traicionado a los votantes y militantes, sin cambiar de estrategia, vas a ser el presidente de todos los españoles de pie y nunca de rodillas”.

Lo ha dicho en un discurso retransmitido por el PP a los medios que estaban ubicados en la biblioteca del MARQ sin posibilidad de hacer preguntas. Bonig ha asegurado que el Consell le provoca “miedo” e “indignación” porque se trata de un “desastre de gobierno sectario” que pretende “enfrentar a los valencianos”.

Ha defendido que propuso a Puig un acuerdo a principios de año para gobernar con el respaldo del PP y dejar de estar “maniatado” por “los separatistas” de Compromís y “los radicales” de Podemos y que la respuesta fue “no al PP”. “Pecamos de ingenuidad, porque pensábamos que el presidente de los valencianos, porque el PSPV, iba a ser capaz de anteponer los intereses de las personas antes que el partido y no fue así”, ha lamentado.

En un discurso sin propuestas, pero relleno de reproches, Bonig ha tildado de “ridícula” la propuesta de Joan Baldoví para intentar formar gobierno en Madrid en el último momento y ha desgranado que el pacto valenciano ha generado un “caos institucional” plagado de “eufemismos” que llevan al “radicalismo”.

“Todo envuelto en odio y afán de venganza para esconder la ineficacia en la gestión pública”, ha dicho Bonig que ha criticado “la permanente revisión del pasado”, de la que ha puesto como ejemplo la “ley de fosas”, de Baleares, que buscan “abrir viejas heridas”. Así, ha tachado a los dirigentes políticos de “incompetentes” e “incapaces” para afrontar el futuro.

Opina que el pacto del Botànic es “de perdedores” que se “reparten sillas” y han conseguido llevado a las instituciones valencianas “inestabilidad”.

Ha criticado la posibilidad de imponer una tasa turística y ha expuesto que el Consell ha retirado las ayudas a entidades como Cruz Roja o Caritas y que reclama 20 años para poder modificar el modelo productivo.

Asimismo, ha ejemplificado el radicalismo del Consell con “frases con ataques a la unidad de España” y a la educación concertada, que quiere imponer la “lengua en que quieren que se eduque a sus hijos” o con afirmaciones como “sin Valencia no hay independencia” y “Valencia aspira a la unión con los Països Catalans”.

Catalán por inglés

Por su parte, Mariano Rajoy ha criticado que se incremente el estudio de lenguas como el catalán porque, a su entender, se hace a costa de “suprimir inglés”.

“Escuchamos aquí que en algunas comunidades autónomas se están suprimiendo las clases de inglés para poner clases de idiomas muy respetables españoles, sinceramente creo que estamos cometiendo un error de enormes proporciones”, ha afirmado.

Etiquetas
stats