Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bosaho puede ser la primera alicantina en lograr un escaño como cabeza de lista

Rita Bosaho, en el puerto de Alicante con la ciudad a sus espaldas

Rubén Peñalba

Alicante —

Rita Bosaho puede ser la primera mujer que obtenga un escaño en el Congreso de los Diputados siendo cabeza de lista por Alicante. Es el rostro visible de la coalición Compromís-Podemos-És el moment (CPEM), una lista que se presenta hoy con Mònica Oltra y Antonio Montiel como padrinos en la sede alicantina de CCOO.

La cabeza de lista de la coalición CPEM ha defendido el acuerdo electoral porque ambas formaciones creen “en la plurinacionalidad y en la identidad”. “Creemos en la plurinacionalidad y creemos en la Unidad Popular, lamentablemente en este caso no se unió EU pero respetamos totalmente el sentido plurinacional de España y respetamos la identidad de todos los territorios en su conjunto”, ha destacado.

Bosaho ha detallado a eldiario.es/cv que el objetivo de la unión con Compromís es lograr un grupo que sea decisorio para el País Valenciano consiguiendo “un grupo propio” en el Congreso y que, según ha entendido, está al alcance de la mano “si sacamos más del 15 por ciento o 15 diputados en el territorio” y que, a su juicio, “sería un gran avance en la defensa de la Comunitat”.

No obstante, la coalición nace con un lastre, el programa electoral. “Estamos trabajando en el programa electoral. Ya teníamos el programa del Botànic con acuerdos en materia de corrupción, igualdad, reforma del sistema electoral para el congreso, eliminar privilegios para los miembros de la cámara y para las trabas para las ILP, así como la independencia de la justicia”, por lo que ha estimado que “compartimos una esencia parecida”, aunque ha reconocido que “el programa en sí de la coalición se va a sacar estos días”.

La candidata 'podemita' por Alicante ha puesto, sin embargo, la violencia machista en el centro del debate polítcio. “Las cifras de mujeres asesinadas no paran de aumentar” y por ello ha reclamado que la política debe ser “seria” para luchar con “un problema estructural” que se ha de tratar de “eliminar” de una sociedad “con tintes de patriarcado”.

En cuanto a la campaña, ha indicado que está “por cerrar” pero ha asegurado que se realizará un acto por comarca, uno central y la coalición obtendrá el beneficio de las visitas de los líderes nacionales que todavía “estamos cerrando”. Así, ha apostado por una campaña de “cercanía”, en la que se hable “con la gente” y “muy apegada a la calle”.

“Tomar la palabra y el espacio”

Nacida en Guinea Ecuatorial, Rita Bosaho es miembro de Podemos Alicante desde enero de 2014. Se unió al partido de Pablo Iglesias “después de las elecciones europeas” y de ver “la ilusión” y “la fuerza” de la gente y ante “la indignación de las personas que habían estado protestando tanto tiempo en un espacio común de reivindicaciones”. Aunque sobretodo, por “la autonomía que daba y la capacidad de protagonismo. De tomar la palabra, el espacio y significarte”.

Sobrina de uno de los presidentes de la Diputación de Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial, y diputado en las Cortes Franquistas, Enrique Gori, y de un padre que fue “jefe de poblado”, la política dice que ha marcado su “vida” y su “itinerario”.

“Nací en un país que nunca ha conocido la democracia, a pesar de ser el país que más elecciones celebra”, ha lamentado.

Etiquetas
stats