Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenan a Dénia a pagar más de 15 millones por tres asuntos urbanísticos

Crespo, Grimalt y Roselló han dado a conocer las sentencias

Sergi García

Dénia —

“Tres regalos envenenados” de Navidad. Así ha descrito este viernes el concejal de Hacienda de Dénia, Paco Roselló, las tres sentencias que acaba de recibir el ayuntamiento y que hacen zozobrar la economía municipal. Más de 15 millones de euros va a tener que pagar el consistorio por tres asuntos urbanísticos de años atrás que se acaban de resolver en los tribunales. Roselló informaba del devastador regalo de Papa Noel en una comparecencia junto al alcalde, Vicent Grimalt, y el concejal Josep Crespo.

La notificación de las tres sentencias llegó el día del sorteo de la Lotería de Navidad. El 22 de diciembre se le comunicaba el ayuntamiento una sentencia en casación, que, por tanto, ya es firme y no se puede recurrir, que le condena a pagar 10,1 millones de euros, más intereses y costas judiciales, por una expropiación de terrenos ejecutada en los años 90 del siglo pasado para la apertura de la avenida de Ramón Ortega. Con los intereses y las costas, vendrán a ser, calculó Roselló, unos 11 millones y medio de euros.

A esta sentencia se suman otras dos: una por la que habrá que pagar dos millones de euros por otra expropiación en les Marines; y una tercera, de 1,3 millones -más intereses y costas-, del litigio con una mercantil por unos terrenos en la zona de la avenida de Valencia.

En suma, la cifra total a pagar por el ayuntamiento superará los 15 millones de euros. El alcalde, Vicent Grimalt, culpó al anterior gobierno local por haber “jugado con el dinero de este pueblo”. Y es que en la sentencia de mayor cuantía el propio juez cuestiona la actuación seguida entonces por el consistorio, ya que no acreditó documentalmente su defensa. Y en cuanto a la expropiación de les Marines, el ayuntamiento es condenado a pagar 2 millones porque el gobierno que presidía Ana Kringe (PP) dio por buena la valoración de los terrenos por esa cuantía, cuando una posterior tasación externa encargada por el consistorio concluye que “no valían más de 600.000 euros”.

Por ello, Grimalt ha anunciado una investigación y ha asegurado que al gobierno local no le temblará el pulso para depurar las responsabilidades que haga falta, sean políticas o técnicas. “Habrá que ir con la guadaña por delante a buscar a los responsables y, si se les tiene que tirar a la calle, que se les tire”, ha afirmado.

Estas sentencias “hipotecan” económicamente al ayuntamiento “para varios años e, incluso, varias legislaturas”, según el concejal de Hacienda.

Josep Crespo, por su parte, lamentó que “al final de la partida, quienes van a pagarlo son los ciudadanos”, y eso obliga a “estudiar bien qué ha pasado y por qué el juez habla así, diciendo que el ayuntamiento lo ha hecho mal cuando era muy fácil hacer bien las cosas”. “Y si alguien tiene que dar la cara y asumir las consecuencias de su trabajo, que lo haga”, ha concluido.

Etiquetas
stats