Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dénia acogerá el rodaje de una gran producción sobre el Santo Grial

Imagen del primer rodaje en León este lunes

elDiariocv

Dénia —

La vinculación histórica entre Dénia y el Santo Grial, que algunos expertos consideran más que probable, se trasladará al cine. Onyx, los reyes del Grial, una producción de enjundia cuyo papel protagonista lo desempeña el conocido actor Jim Caviezel, y cuyo rodaje ha comenzado este lunes en León, proseguirá después en Dénia antes de trasladarse a Roma y Jerusalén.

Será pues el segundo reencuentro de la capital de la Marina Alta con el séptimo arte en muy poco tiempo, después del rodaje hace poco de Formentera Ladys, protagonizada por José Sacristán. Ahora, la nueva película que desembarcará en Dénia esta dirigida por Robert Girault y, además de Caviezel, el Jesucristo de la película homónima de Mel Gibson, también está coprotagonizada por la portuguesa Maria de Medeiros y el británico Anthony Howell.

La atípica y ambiciosa producción, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, ha podido salir adelante gracias al empresario multimillonario mexicano Valentín Díez Morodo, de ascendencia leonesa, quien preside una treintena de grandes corporaciones y es un apasionado de la historia del Santo Grial.

De hecho, la cinta, un documental-ficción, repasa el recorrido que supuestamente recorrió el cáliz de la Última Cena desde que salió de Jerusalén hasta que alcanzó la Real Colegiata de San Isidoro de León, según una investigación realizada por los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río. La misma concluye que en realidad el denominado cáliz de doña Urraca era el Santo Grial. Y en esta historia Dénia tiene mucho que decir. Su taifa islámica, Daniya, jugó un papel capital.

Fue el segundo rey de la taifa de Daniya, Ad-Daula, un diplomático genial, el que trajo la preciada copa a la Península Ibérica. En 1055, Egipto sufrió una gran hambruna y Ad-Daula, siempre atento a mantener buenas relaciones con las otras potencias de aquel Mediterráneo medieval, envió a Alejandría un barco cargado de alimentos. El califa de El Cairo, Al-Mustansir, quedó en deuda por ese gesto y el rey de Dénia aprovechó la ocasión para solicitarle el cáliz.

El monarca de Daniya no lo quería para él, toda vez que la reliquia carecía de significación para un jerarca musulmán, sino para continuar con su ajedrez diplomático: se la regaló al rey Fernando I de León, cuyo poderío militar se había convertido en un serio enemigo para las taifas del Al-Andalus.

Posible presencia en los festivales de Venecia o San Sebastián

Caviezel, que también ha trabajado en producciones como Wyatt Earp, La teniente O’Neil o La delgada línea roja, será el «narrador activo» del documental-ficción, con una duración de cien minutos. Y por tanto contará la historia de los investigadores y las razones por las que encuentran la pista del cáliz de doña Urraca a través de una ardua investigación.

Por el momento, no se ha dado a conocer la fecha exacta en la que la película llegará a Dénia si bien no será hasta el próximo mes de junio. Antes, el equipo rodará tres semanas en León y otras dos en Ponferrada.

El objetivo de Onyx. Los reyes del grial es llegar al gran público, por lo que se prevé su lanzamiento en un gran festival como Venecia o San Sebastían. En este sentido, se espera la participación de alguna cadena generalista que permita darle difusión y promoción, a lo que se sumará la venta de los derechos a todo el mundo, especialmente a México y Estados Unidos, donde la noticia del descubrimiento del Grial de doña Urraca ha tenido repercusión.

Aunque la producción y la dirección no han querido dar una fecha del estreno, las previsiones es que la película pueda realizar su estreno mundial en León a finales del presente año.

Etiquetas
stats