Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dénia rechaza tramitar un centro comercial y de ocio

Los terrenos donde se implantaría el centro comercial y de ocio propuesto, con la finca de Las Tres Torres al fondo.

Sergi García

Dénia —

Los promotores del proyecto de construcción de un centro comercial y de ocio en los terrenos ubicados entre la carretera de acceso a Dénia (CV-725) y la finca protegida de Las Tres Torres tendrán que esperar a lo que depare el nuevo Plan General de la ciudad para plantear cualquier iniciativa. Tal y como había anunciado cuando se conoció el proyecto, el gobierno de la ciudad (PSPV-Compromís) ha rechazado tramitar el Plan Especial que reclamaban los promotores.

El asunto ha pasado ya por la Junta de Gobierno Local, que aprobó el informe negativo del consistorio al proyecto. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio había solicitado el parecer municipal. El pasado jueves, esta cuestión salió a relucir en el pleno, donde el concejal Sergio Benito (C’s) criticó la decisión adoptada por el equipo de gobierno, pues, en su opinión, cierra la puerta a “una inversión de 100 millones para Dénia” y la creación de “500 puestos de trabajo”.

Sin embargo, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, insistió en que el gobierno local no quiere dar pie a “hipotecas” urbanísticas cuando está en marcha el proceso de elaboración del nuevo Plan General. Un proyecto de esas características, dijo, “puede tener cabida” después de aprobado el nuevo planeamiento, pero tramitarlo antes sería condicionarlo. En este sentido, señaló que el ejecutivo municipal sólo contempla adelantar actuaciones urbanísticas si son “realmente necesarias” por cuestiones, por ejemplo, de índole educativa o social.

Pese a ello, Benito insistió en acusar a PSPV y Compromís de “poner en riesgo una inversión de 100 millones”. Pero Ripoll perseveró en la negativa: “Este equipo de gobierno no cree en el urbanismo de casino, que se hace a base de chantajes y cheques en blanco”.

El proyecto del centro comercial y de ocio, firmado por el arquitecto dianense Salvador Pons, integrante de la candidatura municipal de Ciudadanos en las pasadas elecciones, contempla una superficie de 55.000 metros cuadrados con dos edificios de un máximo de dos alturas que quedarían arrimados a los dos extremos de la parcela, de modo que en el centro se mantendría la actual visión de la finca de Las Tres Torres desde la carretera CV-725. La propuesta contempla la instalación de tiendas, restaurantes, cines, e incluso un palacio de congresos o una piscina cubierta.

Enésimo intento

No es el primer proyecto, ni mucho menos, planteado para la construcción de un centro comercial en Dénia. Ha habido, de hecho, numerosas iniciativas encaminadas a ello, de las que en los últimos 20 años destacan otras tres de cierta envergadura.

La primera se planteó en la legislatura 1999-2003. Era el famoso proyecto de la Cantera del Castell, diseñado por el arquitecto Vicente Guallart, que incluía instalaciones comerciales y de ocio en el espacio que ahora ocupan las dependencias de Urbanismo, Llunàtics y Dinàmics. Aquel proyecto naufragó por su elevado coste y también por las reticencias que propició en el comercio local.

En la siguiente legislatura, 2003-2007 se fraguó una segunda iniciativa que, de hecho, es la que más cerca llegó a estar de hacer realidad. Era el plan urbanístico T-1 que contemplaba la construcción de un centro comercial y de ocio en Torrecremada. Un proyecto que llegó a estar adjudicado pero que anuló en 2008 el gobierno pentapartito que tomó las riendas del ayuntamiento tras la moción de censura.

El último de los intentos antes de llegar al de las Tres Torres lo promovió el ayuntamiento en el mandato pasado (2011-2015). Contemplaba implantar un centro comercial abierto en el Mollet d’Espanya del puerto. Sin embargo, la iniciativa no pasó de los planos y de un estudio de viabilidad que llegó a finales de la legislatura. El proyecto, que se ubicaba en terrenos de la Generalitat, parece ahora abandonado.

Etiquetas
stats