Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Alicante no abordará el recurso de reposición de Compromís por las rotondas de Calp

El pleno de la Diputación de Alicante

elDiariocv

Valencia —

El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha mostrado su malestar ante el silencio administrativo del equipo de gobierno del Partido Popular en la institución provincial respecto al caso de las rotondas de Calp, una polémica que afecta al presidente, César Sánchez, que utilizó su voto de calidad para aprobar una inversión en unos terrenos que habían sido propiedad de su suegra. “Es una falta de respeto institucional sin precedentes”, han asegurado los valencianistas, que recuerdan que el PP hace una semana dijo que no tenía nada que ocultar y anunció la celebración de un pleno “con total normalidad” para decidir si admitía o a trámite no el recurso de reposición presentado por Compromís.

Así, denuncian el “uso partidista” que hace el PP de la Diputación, “si realmente no hay nada que ocultar en el caso de las rotondas de Calp, no entendemos el cambio de postura del Partido Popular de vetar el pleno para debatir el recurso, como se ha hecho siempre”. El plazo para convocar la citada sesión concluía este miércoles y, apuntan desde Compromís, el PP reconoció que no tiene intención de convocar esta sesión para decidir si estima o no el recurso que acusa a la Diputación de Alicante de “discrecionalidad” a la hora de otorgar recursos públicos, así como también advierte de una posible ilegalidad en el voto de calidad de Sánchez al impulsar una obra que “beneficia patrimonialmente a su familia”.

El portavoz adjunto de Compromís en la institución provincial, José Manuel Penalva, ha comentado que “si realmente no hay nada que ocultar, no entendemos el cambio de postura del PP de vetar el pleno para debatir el recurso”, y añade que el “nerviosismo” del presidente en las últimas semanas “nos invita a pensar todo lo contrario”, ya que “nunca antes” Sánchez había vetado un pleno para dar respuesta a un recurso de reposción, como en los casos del decreto de Turismo del Consell, la inversión sostenible del ayuntamiento de Elche o el reparto de recursos a los grupos al comienzo de legislatura.

La coalición valencianista no entiende cómo César Sánchez ha “dejado pasar” la última oportunidad de una negociación política de consenso respecto a esta inversión, así como una posible rectificación. “Pensamos que es una huída hacia adelante del presidente, que ya no podrá decir que la incompatibilidad del voto ha sido involuntaria”, ha apuntado Penalva.

Por último, recuerdan la sentencia de la Audiencia de Castellón que hace apenas unos meses condenó al exvicepresidente de la Diputación de Castellón por un caso similar, ya que el voto del exnúmero dos de la isntitución era decisivo, “como en este caso”. Ahora, Compromís estudiará la situación con tiempo para no precipitarse, “no podemos permitir que con total impunidad se continúen potenciando inversiones a dedo y de dudosa legalidad como si no pasara nada y que además no se convoque el pleno para debatir temas legales de su competencia”.

Etiquetas
stats