Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elche acoge este domingo la representación del Misteri, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Un momento de la representación del Misteri de Elche, en el que baja la "Magrana" con un ángel cantando en su interior

EFE

Elche —

La basílica de Santa María abrirá esta noche las puertas a las representaciones del Misteri d'Elx, una pieza treatral religiosa declarada en 2001 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que culminan mañana, día 15, con la coronación de la Virgen de la Asunción.

El primero de los actos de este drama sacro-lírico, la “Vespra”, que tendrá lugar esta tarde, escenifica la muerte y subida al cielo del alma de la Virgen, mientras que la segunda parte o “Festa”, que se celebra mañana, se centra en su coronación y ascensión al cielo.

Según los investigadores, el Misteri d'Elx comenzó a representarse en el siglo XV pero posteriormente, entre los años 1545 y 1563, fue prohibido por el Concilio de Trento.

Por ello, fue necesaria la implicación de ilicitanos y entidades religiosas locales a la hora de demostrar su devoción y culto a la Virgen para que el Papa Urbano VIII en 1632 otorgara un permiso o bula especial para que volviera a representarse.

Este drama sacro-lírico es el único de sus características que ha mantenido sus orígenes en Europa y destacan los textos, escritos en valenciano antiguo, excepto un salmo y algunos versos en latín. La música recoge piezas medievales, renacentistas y barrocas.

Como cada año, la tradición es que participen actores y cantores no profesionales de la ciudad, todos ellos niños y adultos varones, movidos por un sentimiento religioso y de devoción por su patrona que les lleva a acudir cada mes de agosto al templo para ser testigos de la muerte, ascensión y coronación de la Mare de Dèu.

Elementos destacados

Otros elementos destacados de este drama son los aparatos aéreos, que suben y bajan desde lo alto de la cúpula de la basílica, donde está representado el cielo a través de una gran lona a 25 metros de altura.

Uno de ellos es la Magrana o Granada, que baja cerrada y después de unos metros abre sus alas para mostrar al niño, que hace el papel de Ángel anunciador de la muerte de María y su asunción al cielo, y que porta una palma dorada.

Otro aparato aéreo es el Araceli, una plataforma que acoge a cuatro personajes, dos adultos y dos niños arrodillados, que figuran ser ángeles, así como al Ángel mayor, que en el segundo acto es sustituido por la imagen de la Virgen de la Asunción.

El tercer elemento es la Coronación, un trono en el que se sitúa la figura del Padre Eterno y, a sus lados y arrodillados, los dos niños que forman parte de la Santísima Trinidad.

La escena para la representación del Misteri se divide en dos partes: el escenario horizontal o “terrestre”, formado por el cadafal, y el vertical o aéreo, instalado en el cúpula, donde se encuentran las denominadas “puertas del cielo”, que se abren y cierran para dar paso a los aparatos aéreos.

Este 2016, al tratarse de un año par, tendrán lugar las representaciones extraordinarias de noviembre, coincidiendo con el Festival de Teatro y Música Medieval de Elche.

Etiquetas
stats