Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Alicante se niega a dejar el cargo pese a una nueva imputación

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri

Agencias

Alicante —

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, procesado por el conocido como caso Comercio, está siendo investigado por otro juzgado en relación con el despido de la cuñada del portavoz del Partido Popular en el consistorio, Luis Barcala.

En concreto, se trata del Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante, que ha abierto una investigación tanto a Echávarri como al concejal de Recursos Humanos, Carlos Giménez, por el despido de esta mujer, Catalina Rodríguez.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado, el juez ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Fiscalía y ha abierto un procedimiento por un presunto delito de prevaricación. Ha acordado practicar las diligencias solicitadas por el ministerio público, entre ellas, la declaración, en calidad de investigados, de los dos denunciados.

La cuñada del portavoz popular, trabajadora interina del Ayuntamiento, fue cesada después de que el PP denunciara al exalcalde por las irregularidades en la adjudicación de contratos en la concejalía de Comercio que se investigan en el Juzgado de Instrucción numero 9.

En ese procedimiento, en el que también se investiga a dos asesores del primer edil, la magistrada dictó este lunes el auto de Procedimiento Abreviado, una resolución que pone fin a la instrucción y deja la causa preparada para juzgar al alcalde por un delito de prevaricación. Los otros dos encausados deberán responder también por el delito de usurpación de funciones.

Echávarri, se aferra al cargo

El alcalde de Alicante ha afirmado, tras conocerse su imputación, que no tiene intención de dimitir del cargo debido a que aún no se le ha abierto juicio oral y, sobre todo, para evitar que la alcaldía recaiga en el PP.

Echávarri ha explicado que en los acuerdos que suscribió con sus socios de gobierno, Guanyar y Compromís, contemplaba la dimisión en caso de apertura de juicio oral y siempre que se “garantizaran los votos para no caer en un gobierno en manos del PP”, lo cual cree que no ocurre.

“Es la única opción que han dejado porque la otra es que gobierne el PP”, ha insistido al ser preguntado por si su intención es en dirigir la ciudad con solo seis de los 29 concejales de la corporación municipal.

En todo caso, ha sostenido que con la nueva situación “la ciudad va a seguir funcionando en todos sus ámbitos”, por lo que ha garantizado a los ciudadanos “total y absoluta normalidad”.

La Alcaldía, cuestionada

Tras conocerse este lunes el procesamiento de Echávarri, Compromís anunció la ruptura del acuerdo de gobierno que mantiene en Alicante con los socialistas y Guanyar Alacant. Esta formación ha anunciado que el próximo 15 de noviembre abandonará también el equipo de gobierno si el todavía primer edil alicantino se mantiene en el cargo.

Desde Compromís, la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, ha pedido este miércoles que se cumpla el acuerdo alcanzado para la refundación del pacto de gobierno en Alicante, según el cual si la situación judicial del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, se agravaba “se buscaría otra candidatura” a la alcaldía.

Así, ha considerado que los alicantinos “merecen un gobierno que responda a las expectativas y a la confianza que la gente, cuando votó, puso en el cambio y en las políticas que ponen en el centro a las personas”.

Etiquetas
stats