eldiario.es

Menú

García-Margallo propone un modelo de financiación que corrija los "tremendos errores" del actual

El cabeza de lista del PP por Alicante propone un modelo "abierto", con "corresponsabilidad fiscal", "principio de igualdad" entre españoles

Destaca que la provincia de Alicante tiene que salir beneficiada del desplazamiento geoestratégico de la economía hacia Asia y que debe aprovechar las oportunidades de la ampliación del canal de Suez

Alerta que el sector empresarial debe trabajar en I+D+i mientras se hace un esfuerzo en materia educativa y de formación

- PUBLICIDAD -
García-Margallo en Alicante atiende a los medios antes de presentar su libro "Todos los cielos conducen a España"

García-Margallo en Alicante atiende a los medios antes de presentar su libro "Todos los cielos conducen a España" Rubèn Peñalba

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante, José Manuel García-Margallo, ha apostado por un nuevo modelo de financión autonómica que "corrija" los errores del modela implantado por el PSOE.

"El modelo de financiación que propuse salió a la imprenta en 1996, cuando la cuestión catalana no existía y que corrige los tremendos errores del modelo del PSOE", ha indicado el responsable de Asuntos Exteriores en Alicante a preguntas de los medios en la presentación de su libro "Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión".

Así, ha explicado que es un modelo "abierto" en el que los tres principios son: "autonomía y corresponsabilidad fiscal, aumento de espacios fiscales; principio de igualdad entre españoles; y un principio de solidaridad para corregir las deficiencias iniciales del modelo". Ha señalado que se trata de principios que "no son nuevos" pero sí que "dejará respirar" a la Comunitat Valenciana y que corregirá "las injusticias".

Además, con respecto al actual modelo ha lamentado que depende de la construcción, de la coyuntura económica y que no computa a toda la población. "En 2009, todos sabíamos que era malo", ha añadido.

Alicante

Como cabeza de lista del PP por Alicante, García Margallo ha dicho que desconoce las encuestas pero que hay "razones objetivas" para que el PP vuelva a ganar porque el Gobierno de Mariano Rajoy asumió el Gobierno de un país en "quiebra" que ahora crea empleo y crece.

A ese respecto, ha remarcado que la provincia de Alicante tiene una economía como la del resto de la Comunitat Valenciana en la que "crece más cuando la economía española crece y cae más deprisa cuando la economía española cae".

Por ello, "en el momento en que empecemos a salir adelante tendremos que salir con más fuerza, entre otras cosas porque es de las pocas provincias españolas que vende más que compra, con un saldo positivo". Ha defendido que hay un sector empresarial "sólido" y "muy diversificado", con empresas "muy volcadas al exterior" pero pero ha alertado que "hay que ganar en productividad", de modo que el futuro pasa por "hacer un enorme esfuerzo en educación, FP y en I+D+i".

"El centro del mundo se está desplazando hacia el Pacífico, cada vez van a producir más y eso va a entrar por el Canal de Suez, que se va a ampliar y tiene que entrar en la ribera del Mediterráneo por algún sitio". Ha matizado que, para Alicante, "esto debe ir razonablemente bien".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha