Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Margallo tira de 'guerracivilismo' para atacar a Unidos Podemos

José Manuel García-Margallo en su visita al Mercat Municipal de Sant Vicent del Raspeig

Rubén Peñalba

Alicante —

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recuperado el “guerracivilismo” para alertar al PSOE de Pedro Sánchez de la posibilidad de acercarse a Unidos Podemos. Lo ha hecho en Sant Vicent del Raspeig donde celebraba un acto de campaña electoral como cabeza de lista del PP a las generales del 26j por Alicante.

A García Margallo le han preguntado por el debate a cuatro de esta noche y sobre la posibilidad de que Rajoy sea el centro de la diana de los otros tres aspirantes a presidir el Gobierno, pero ha optado por traer a colación el asesinato de Largo Caballero en el inicio de la Guerra Civil. “Le encomendaron Gobierno en septiembre de 1936, entraron los comunistas en el Gobierno, unificaron las juventudes, lo hizo Santiago Carrillo y antes de un año, en mayo, aprovechando unos sucesos en Cataluña, le volaron la cabeza”.

El ejemplo se lo ha planteado a Pedro Sánchez a quien ha advertido de que “haría bien en vigilar su flanco izquierdo” ya que Pablo Iglesias tiene como objetivo “sustituir en las instituciones al PSOE” para desde ahí “cambiar lo que él llama la correlación de fuerzas y proceder a la revolución con la que sueña”.

Ha opinado que la imagen de “ahora” en España es la de “gente asaltando a los candidatos del PP o de Ciudadanos”, mientras que en la Transición la imagen era la de “Suárez, que era un falangista, saludando a Dolores Ibárruri 'La Pasionaria', que era la presidenta del Partido Comunista”.

“Ese es el clima que a mi me gustaría recobrar para España. Creo que hay que entendernos, hacernos concesiones recíprocas para sacar adelante a este país”, lo cual ha considerado es “más fácil” porque la economía está “más tranquila” y el Estado pertenece a la Unión Europea y a la Alianza Atlántica y “tenemos una Constitución, que se puede modificar o no”.

Por ello, ha insistido en que ha llegado el momento de “poner encima de la mesa con claridad lo que uno quiere hacer y con quién” y ha agregado que “no es lo mismo” que el PSOE se incline por una coalición con partidos “constitucionalistas” a que “se incline por un bloque rupturista con todas las dificultades que tiene a armonizar entre ellos soluciones que son como el agua y el aceite”.

Preguntado por cómo veía a Mariano Rajoy de cara al debate, ha asegurado que ha hablado este lunes con él y le ha visto “muy bien” como persona “concienzuda” y “opositor, en el sentido de preparar oposiciones. Está preparando las fichas para intentar ser los más claro y pedagógico posible”.

“Explicar a los españoles con claridad lo que pretende hacer en estos cuatro años es lo que se espera de un candidato a la presidencia del Gobierno”, ha continuado.

Etiquetas
stats