Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital de Dénia, a la cola en número de camas y trabajadores

El hospital de Dénia

redacción

Dénia —

Marina Salud continúa manteniendo al Hospital de Dénia a la cola de las prestaciones sanitarias de toda la Comunitat Valenciana en lo que a la asistencia hospitalaria especializada se refiere. Así lo plasma un informe confeccionado por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) a partir de datos muy recientes: los que se incluyen en  la Memoria de Gestión de la Conselleria de Sanidad de 2015, que se han hecho públicos hace apenas unos días.

Lo que ha hecho el SIMAP es realizar a partir de esas estadísticas oficiales un análisis comparativo entre el hospital de gestión privada de la Marina Alta y la de otros centros totalmente públicos ubicados en comarcas próximas. La intención, “extraer una fotografía exacta” de la forma en que la citada mercantil está gestionando el Departamento de Salud de Dénia.

Bueno, pues ese análisis arroja datos demoledores, tal y como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Hospital

Habitantes

Camas

Trabajadores

Camas/1000h

Trabaj/1000h

HG Alicante

268.626

797

4092

2,97

15,23

H Gandia

180.255

315

1652

1,75

  9,16

Marina Baixa

185.068

270

1641

1,46

  8,87

H Denia

168.503

221*

1299

1,31

  7,71

NB.* Dato corregido a partir de la Memoria anual de Marina Salud

Del estudio de la Consellería se deduce que el departamento de Dénia tiene 1,31 camas por cada mil habitantes, la cifra más baja de los cuatro hospitales comparados, y una de las más bajas de la Comunitat Valenciana. Igualmente, el número de trabajadores es el más bajo de los hospitales comparados, ya que con 7,71 por cada mil habitantes, tendría menos de la mitad que el Hospital General de Alicante y estaría muy por debajo de los hospitales vecinos.

Otro dato llamativo que aparece en la memoria es que Marina Salud no sustituye las bajas por incapacidad laboral transitoria, al contrario que hacen los hospitales públicos, “lo que empeora aún más el ratio número de trabajadores por cada mil habitantes”, según esta central sindical.   

Todo ello, teniendo en cuenta que la Marina Alta adolece de necesidades sanitarias muy importantes y específicas, ya que según la memoria de la conselleria, la comarca tiene una población muy envejecida, con un 24% de mayores de 65 años, tan solo superada por Torrevieja (30%), también de gestión privada, y muy por encima de los hospitales General de Alicante, Gandia o la Marina Baixa. Este envejecimiento “aumenta las necesidades de recursos asistenciales, la complejidad de los procesos y el gasto sanitario”.

Más especialidades con menos gente

En la memoria destaca también que a pesar de contar con un ratio de trabajadores tan bajo, el hospital de Dénia tiene una amplia cartera de servicios de 68 especialidades, similar a las 74 unidades del Hospital General de Alicante, y muy por encima de las 51 de Gandia o las 53 de Marina Baixa.

Este amplio abanico de especialidades supone la mayor diferencia entre el Hospital de Dénia y cualquiera de los hospitales comarcales de la Comunitat Valenciana de gestión directa. Por un lado, Dénia contaría con la ventaja de acercar servicios al paciente pero por otro la concesión se evita los altos costes que comporta el traslado de pacientes a los hospitales de referencia, a la vez que “amplía su fuente de negocio mediante la captación de pacientes no cápita”.

Sin embargo, el “mayor problema” detectado por el SIMAP a través de este análisis es que “esa amplia cartera de servicios que presta Marina Salud se está dando sin aumentar los recursos humanos y materiales propios de un hospital comarcal”.

Así por ejemplo, las carencias de personal para cubrir los servicios básicos se manifestarían en el bajo número de facultativos para atender la Salud Mental en Dénia, que es de 5,3 por cada 100.000 habitantes, muy inferior a los comarcales limítrofes, o en la inadecuada dotación de personal de la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente.

Otro ejemplo de la desviación de recursos en contra de los propios de un comarcal sería la baja tasa de partos con epidural, que en Dénia es de tan solo un 44%, frente al 71% de media en el territorio valenciano.

Fue precisamente por eso, por la falta de personal, por lo que la conselleria suspendió el servicio de Neurocirugía que prestaba el hospital y que no obstante Marina Salud ha continuado prestando desafiando a la propia administración autonómica.

Las conclusiones del estudio

Como conclusión de su análisis, el portavoz del SIMAP, Miguel Burguera, argumenta que “el modelo asistencial de Marina Salud basa su ”singular eficiencia“ en ampliar al máximo la oferta de su cartera de servicio, a pesar de contar con una plantilla ”muy escasa, la mitad que un hospital general, y netamente inferior a la de los hospitales comarcales vecinos de gestión pública“.

“Esta ampliación de la cartera de especialidades –sigue el mencionado sindicato– tiene a priori la ventaja de que acerca la asistencia a la población, pero el inconveniente de que se hace en base a reducir recursos a las actividades básicas propias de un hospital comarcal”.

En cambio, la memoria de la conselleria no aprecia “grandes diferencias” en la Atención Primaria y en Pediatría de Dénia con respecto a los departamentos vecinos de gestión directa.

Etiquetas
stats