Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Instituto de Estudios Económicos apunta que Alicante ha salido de la crisis

Melgarejo, Palacio y Llopis en la presentación del informe de INECA

Rubén Peñalba

Alicante —

El lobby empresarial Ineca (Instituto de Estudios Económicos de Alicante) considera que los datos reflejan que la provincia de Alicante ha salido de la crisis. El informe Coyuntura Socioeconómica de la Provincia 2015, presentado este miércoles, refleja que en base al índice Ineca, la provincia ha vuelto a cifras “equivalentes” a principios de 2008. Así, estima que la provincia tiene por delante un período de mejora y que ha dejado “atrás” la crisis.

El informe elaborado sobre 4,000 indicadores refleja que Alicante alcanzó, el pasado septiembre, un nivel 100 sobre 100 y recupera así el nivel que Ineca estableció para enero de 2008 como punto de partida. A partir de ahí, según explican los responsables del instituto, empezó la debacle de los años “duros” de la crisis: “dos años de caída en picado, otro año y medio de una estabilización y, desde 2011, vamos mejorando y parace que ahora estaríamos en una situación de que todo lo que venga a ahora va a estar mejor que en el 2008”.

Francisco Llopis alerta, sin embargo, de que las cifras reflejan una situación “equivalente” que no “igual” al inicio de la crisis. Y no lo es porque hay variables como el paro que están peor, a pesar de la aparente recuperación de los dos últimos años, y otras que están mejor como las exportaciones o la Construcción.

Con todo, el lobby empresarial considera que el punto de partida a partir de ahora es positivo y que “en términos globales” la crisis ha quedado “atrás”, afirma Joaquín Melgarejo.

Provincia no exportadora

A pesar de ello, Ineca reconoce que la lacra del desempleo sigue patente con una tasa que se sitúa en diciembre en el 22,96 por ciento y 184.419 personas en búsqueda de empleo.

Para luchar contra esa lacra, se apunta la necesidad de impulsar la Zona Franca en el puerto de Alicante como punto de apoyo desde el que reindustrializar la provincia y como factor para favorecer las exportaciones.

Y es que pese a la imagen autoimpuesta de que Alicante es eminentemente exportadora, lo cierto es que los datos reflejan lo contrario.

Según datos extrapolados por Ineca, la provincia supone en términos generales entre el 4 y 5 por ciento de la producción estatal y apenas exporta por valor del 2,13 por ciento del total de productos vendidos al exterior de toda España.

Muy lejos del 2,48 por ciento de Castellón, el 6,67 por ciento de Valencia o del 3,69 de Murcia.

Etiquetas
stats