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Jóvenes musulmanas españolas alzan la voz hartas de los prejuicios y estereotipos

La activista y una de las dos promotoras de la campaña, Hind El Fadli, en el vídeo reivindicativo

Emilio J. Salazar

Alicante —

Jóvenes musulmanes y musulmanas de diferentes partes de España se han unido “para romper con los prejuicios que existen sobre ellas”. En la tarde de este miércoles han lanzado la campaña #IslamEsDiversidad “con la que pretenden mostrar la diversidad que existe en su colectivo”, aseguran.

La iniciativa parte de Hind El Fadli y Safiya Kerchaoui, dos activistas “contra la islamofobia y el racismo institucional”, la primera, afincada en Elche desde hace diez años donde estudia Psicología; mientras que Kerchaoui cursa segundo de Bachillerato en Lleida. Ambas han utilizado la red social Instagram para reunir a una treintena de personas, la mayoría mujeres, muchas de ellas estudiantes de instituto o universidad, que aparecen en un vídeo donde pretenden “normalizar su presencia” en la sociedad española.

El audiovisual muestra el “cansancio y hartazgo” que dicen tener, por ejemplo “cuando se habla de ellas siempre como extranjeras y en base a ideas preconcebidas, prejuicios y estereotipos”. Así, por ejemplo, el primer testimonio que aparece es el de Eva, que se presenta como española de 34 años, de profesión administrativa y con formación de integradora social y filología árabe. “Me hice musulmana –explica- por convicción propia y no por amor ni miedo a un hombre tal y como se ha venido a decir en algunos sitios sobre nosotras”.

El vídeo también refleja la recurrente polémica en torno al velo y la mujer. “Deja de centrarte en lo que llevo, y céntrate en lo que digo”, afirma otra chica. “No soy una musulmana moderna por no llevar el velo”, añade una tercera. La propia Hind El Fadli, presidenta de la asociación Chicas Musulmanas de Elche, aparece en el vídeo afirmando: “soy musulmana y soy feminista”, una declaración que recuerda en conversación con eldiario.es que le ha supuesto algún encontronazo con los profesores “y no con los alumnos” cuando da charlas en los institutos. “Alguno se niega a aceptar que sea feminista porque voy tapada” -viste un hijab-. Tambien cuenta Hind que un chico que aparece en el vídeo “solo tiene 19 años pero como tiene barba y es musulmán, ya lo tachan de radical”.

En esta primera fase de la campaña tienen la intención de que la gente vaya subiendo sus vídeos y frases con el hastag #IslamEsDiversidad y en definitiva pretenden “hacer un llamamiento a las personas musulmanas, para que se manifiesten, para darles la voz que los medios no les concede, para que hablen por sí mismos y cuenten las distintas realidades del islam en España”. En una siguiente fase avanzan que lanzarán otro vídeo “que tenga mucho más contenido y más fuerza”.

Polémica con Telecinco

Reconoce Hind El Fadli que la campaña que han lanzado viene motivada, en parte, por el programa de Telecinco ‘España mira a La Meca’ que presenta la periodista Ana Terradillos con éxito de audiencia. “Fue la gota que colmó el vaso –asevera- y nos alarmó la respuesta violenta que hubo en redes sociales contra las personas musulmanas”. “Para empezar, la presentadora es especialista en terrorismo, por lo que ya vamos mal si lo que pretenden es acabar con los prejuicios”.

Lo que hace este programa para la activista musulmana es precisamente “fomentar todos los prejuicios de los musulmanes”. El primer reportaje versó “sobre convivencia entre musulmanes y españoles y decir musulmanes separando de españoles es ya generar un problema”. El segundo, sobre la mujer en el islam y el tercero sobre terrorismo yihadista, “es decir, que volvemos a lo mismo de siempre”, concluye.

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