eldiario.es

Menú

Oltra señala a César Sánchez que votar proyectos que afectan a terrenos familiares es un tema de "legalidad"

La vicepresidenta del Consell insta al presidente de la Diputación de Alicante a leerse el código de Buen Gobierno y Ética aprobado por el Consell el pasado viernes para discernir entre "decencia e indecencia"

Matiza sus palabras sobre Gerardo Camps y afirma que se refirió a gastos "suntuosos" de cuando era responsable de la Conselleria de que dirigía Parques Temáticos

- PUBLICIDAD -
Mónica Oltra atiende a los medios en Alicante

Mónica Oltra atiende a los medios en Alicante Rubèn Peñalba / Alicante

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, estima que la decisión del presidente de la Diputación y alcalde de Calp, César Sánchez, de  votar a favor de un proyecto que afecta a terrenos expropiados a su suegra responde a cuestiones de “legalidad” y de “decencia pública” y no a campañas orquestadas.

La líder de Compromís se ha referido así a la polémica por la aprobación en la Diputación de un proyecto la semana pasada y tras las afirmaciones de Sánchez que considera que él como “ figura incómoda” para el president de la Generalitat, Ximo Puig, y para Oltra, dan una repercusión mediática a la reforma de la N-332 al paso por el pueblo del que es alcalde.

En una visita a Alicante, Oltra ha recomendado al presidente provincial que "se lea” el decreto del Consell que crea el código de buenas prácticas y ética, aprobado el pasado viernes, “que seguro que le orienta en su acción pública y le ayuda a encontrar la línea divisoria entre la decencia y la indencencia".

"Todos los consellers se comprometieron a aplicar la ética pública en nuestras decisiones y actuaciones", ha agregado y ha argumentado que “cuando uno tiene un interés directo, en este caso un segundo grado de afinidad, se abstiene de las decisiones que pueden afectar a un familiar o a un amigo íntimo".

Ha recordado que "el deber de abstención está en la ley 30/92" y "la decencia y la ética es difícil encontrarlo en un código, pero desde el viernes se puede encontrar en el decreto que aprobó el Consell", aunque ha zanjado: "la decencia se lleva dentro y hay que saber distinguir lo que es decente de lo que no lo es".

Gerardo Camps

En referencia a la querella anunciada por el exvicepresidente popular del Consell, Gerardo Camps, contra Mónica Oltra por unas declaraciones suyas sobre los gastos en la etapa del popular en el Consell, la vicepresidenta ha ironizado que tiene “mala suerte” con los Camps.

No obstante ha matizado sus palabras y ha asegurado que solo se refirió a que los  gastos "suntuarios" y "de lujo" se efectuaron "en la etapa en que él era conseller al frente de la Conselleria que dirigía la Sociedad Parques temáticos”.

Con todo, ha insistido en que le parece "una vergüenza" que los dirigentes que cargaron esas facturas "de comidas de lujo, de vinos de lujo, de hoteles" y en "lujos prescindibles" estuvieran "con una mano gastándose ese dineral, 342 euros al día, lo que tiene mucha gente al mes para sobrevivir" y con la otra mano "recortaban los derechos de los ciudadanos y permitían que los niños siguieran en barracones e introdujeran un copago confiscatorio para las personas con discapacidad y mayores".

Y ha apuntado que lo que "hay que entender" es que "el que se gasta el dinero en su shasimi de entrecot, ese dinero luego no está en construir colegios, en invertir en sanidad y en generar empleo".

"Es lo que dije y lo mantengo. Y si se quieren querellar están en su dercho: la tutela judicial es un derecho que tenemos todos los ciudadanos. Pero creo que deberían responder de una gestión que saqueó las arcas públicas, que recortó derechos a los ciudadanos mientras se pegaban una vida padre. Una vida prestada, desde luego el salario no les daba para pegarse esa vida", ha continuado.

Y ha entendido que esa situación "avergüenza a todos los ciudadanos" y que solo ha expresado "una opinión general".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha